domingo, 22 de noviembre de 2020

Platón en imágenes: la alegoría de la caverna.

Vale, mis dotes de artista son, digámoslo así, limitadas. Esta representación del mito la hice hace un par de años durante los treinta minutos de un recreo, antes de entrar en una clase de 2º de bachillerato. Os la paso por si os ayuda a recordar (teoría de la reminiscencia, jejeje) aquello que ya sabíais.


Si queréis profundizar un poco más, os dejo este vídeo sobre la alegoría de la caverna realizado por Darío Sztajnszrajber, profesor de Filosofía argentino y periodista. Como en las películas Matrix o El show de Truman, Darío recrea el escenario de la caverna en la que puede ser que vivamos. ¿Apariencia o realidad? ¿Sombras o luz...? ¿Salir o quedarse? ¿Y a ti, qué te sugiere este mito? ¿Dónde estás tú: dentro o fuera de la caverna? ¿Cuáles son tus cadenas?

9 comentarios:

  1. Yo pienso que hoy en día la sociedad sigue estancada en la caverna, vivimos en una sociedad muy manipulada por las personas que actualmente tienen más poder (que no por ello quiera decir que poseen la verdad).
    Seguimos viviendo en el mundo de las sombras porque somos una sociedad muy dependiente y que es incapaz de cuestionar por sí misma.
    Hay dos ejemplos que me llaman mucho la atención. Uno de ellos es que vivimos en una sociedad donde se nos obliga a acatar una serie de normas o costumbres, las cuales seguimos sin ser capaces de cuestionar el ¿Por qué las acatamos?, este es uno de los graves problemas que tiene la sociedad de hoy en día porque esto está haciendo que día a día la sociedad se vuelva más ignorante.
    Y el otro ejemplo es como estamos de manipulados por culpa de los medios de comunicación o por las redes sociales, podemos ver como los medios de comunicación nos enseñan lo que realmente les conviene que sepamos, y esto nos hace pensar que eso que quieren que sepamos es la realidad, cuando realmente la realidad puede que sea otra totalmente diferente.
    Por estos dos motivos pienso que estamos aún dentro de la caverna y que por mucho que intentemos salir de ella, vamos a defender la "verdad" que tenemos delante de nuestros ojos y no la verdad real.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que en la caverna vivimos siempre, vamos avanzando pero nunca con total libertad de lo que queremos hacer. Vamos avanzando saliendo de una e intentando salir pero lo que hacemos es entrar en otra. La sociedad te impone hacer cosas que la mayoría hacen y tu tienes que seguirlas como una cadena alimentaria en una fabrica, para llegar a un limite que tu crees que has llegado, pero tienes que seguir adelante para llegar a tus propósitos, no puedes hacer lo que tu verdaderamente quisieras tienes que seguir un patrón que te imponen desde que tienes uso de razón. Busca tus proyectos en la vida y cuando llegas empiezas de nuevo con otro, crees que llegas al fin y el fin nunca está, vuelves de nuevo a empezar, "como si sales de una caverna y entras en otra"

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Platón con esta alegoría se refiere a dos mundos totalmente diferentes . El mundo de las sombras y el mundo exterior . Todo esto se basa en el saber , nunca sabremos si estaremos dentro o fuera , si estamos siendo manejados o no , si realmente estamos encadenados y si lo estamos no sabemos cuales son las cadenas que nos aferran . Aun así yo pienso que vivimos dentro de la cueva ya que vivimos con continuos engaños que a veces nos aferramos a ellos y si hay alguien que piensa diferente o intenta explicarnos la verdadera verdad ( en la alegoría “ el liberado “ ) lo tratamos como a un incomprendido y a veces hasta como un loco, que se le hace imposible comunicarse con personas ciegas . Pero la alegoria sigue narrando que el liberado sale de la cueva y allí se centra en el sol , el único saber que se mantenía vedado . Rápidamente se vio otra vez atrapado y sometidos a pesadas cadenas.
    En conclusión yo creo que la verdad esta sometida a continuas cavernas cada vez mayores , pero eso como ya dije antes , nunca lo sabremos . MARIA GUERRERO GARCIA

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, esta alegoría propuesta por Plató, recrea en el mito de la caverna la división existente entre las ideas y el mundo físico en el que nos mantenemos y la compleja huida de este, a pesar de las cadenas que nos mantienen aferrados al fondo sin capacidad de poder ver más allá.

    Si esta zona existe,no será la única. Se localiza una presencia de luz, el extremo de la llamada oscuridad, que alumbra al prisionero y que le dificulta ver más allá de esta, los mantiene confundidos, dudosos de no saber si hacen lo correcto o no. Si son obligados a salir, el trabajo será más dificultoso, ya que éste no lo ha realizado por sus propios medios. Para poder realizar este paso, debemos liberarnos de prejuicios y miedos, ya que son los que nos harán retroceder. Pero quién nos dice que al otro lado estará el verdadero conocimiento?No solo existe una caverna, al salir exterior iremos pasando por distintas cavernas, ya que siempre estaremos sometiéndolo todo a duda, pero cada vez con aún más conocimiento que la anterior.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista pienso que la sociedad está divida de la misma manera que Platón la divide, hay personas que viven dentro de la caverna y hay otras que viven fuera.
    Las personas que en la alegoría de la caverna viven dentro de ella sólo son capaces de ver sombras de objetos o personas reflejadas por la luz de una hoguera, por eso podemos compararlas con las personas que hoy en día aceptan todo lo que les cuenta, sin pararse a cuestionar estas afirmaciones. En este tipo de personas se encuentra la gran mayoría de la población, ya que aceptarlo todo sin cuestionar es demasiado cómodo.
    Sin embargo, por otro lado las personas que viven fuera de la caverna en la actualidad no sabría con quién compararlas debido a la siguiente cuestión: ¿Quién sabe la verdadera realidad? Una cuestión que creo que de momento no tienes respuesta y pienso que tardará mucho en tenerla, si llega a tenerla.

    DANIEL MARTÍNEZ HIDALGO

    ResponderEliminar
  6. Creo que este mito es una realidad que hoy en día podemos ver. Un ejemplo que puedo poner referente al fenómeno de las sombras que se ven en la pared de la caverna, son los engaños y las mentiras que surgen de personas con altos cargos que quieren mantener a la sociedad con poca información sobre lo que ocurre o no. Pienso que a todos nos gustaría salir de la caverna, pero no nos dejan en cierta parte, siguiendo el ejemplo que he puesto antes, si los que tienen mas poder sobre nosotros no quieren que nos enteremos de algo no nos vamos a enterar. Por otro lado Platon tambien decia que el pasado de las personas importaba la hora de afrontar el futuro, es decir, que entender las cosas como la hemos entendido hasta el momento puede causarnos incomodidad cuando supiesemos la verdad, esto lo podemos comparar con el hombre que se escapa de la caverna y recibe la cegadora luz del sol/hoguera al llegar al exterior. Creo que todos en cierto modo estamos dentro de la caverna, y una de las grandes cadenas que tenemos es la poca información que nos llega, y que se nos crea una falsa realidad para mantenernos "callados" o "contentos".
    CARLA GÓMEZ ESCOBAR

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que hoy en día seguimos estando en la caverna la mayoría de las personas y encadenados sin darnos cuenta y muy pocos escapan de esas cadenas,La alegoría de la caverna comienza describiendo una cueva en cuyo interior más profundo unos hombres permanecen encadenados desde su nacimiento. Esos hombres han sido obligados a contemplar la sucesión de sombras que desfila sobre el muro de la cueva. Al no conocer otra realidad salvo dichas sombras toman a éstas como lo único real que existe y eso es actual mente lo que esta ocurriendo en esta sociedad solo nos muestran las cosas que les interesan que sepamos y como nosotros no conocemos otra realidad pues creemos esa.
    Jamal jbaraia

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la alegoría de la caverna de Platón es una referencia, en toda regla, de lo que era y es actualmente la sociedad, ya que al ser humanos, una especie social, nos vemos influenciados unos por otros, es decir, la ignorancia es ya una tradición, una costumbre, de la que nos negamos a salir. Tememos salir de lo habitual, de la rutina diaria, sin ni siquiera cuestionarnos el porqué de esa rutina; de hecho, lo que cuestionamos a aquel que se cuestiona ese porqué, al que quiere ir más allá. Sin embargo, gracias a estas personas inconformistas, que no aceptan lo común, hemos evolucionado como sociedad. Las personas que se encuentran en la caverna, como la mayoría de nosotros, tienen miedo a ir más allá, al saber, pero una vez que hayan conseguido liberarse y llegar a la verdad nada será igual, de hecho, no querrán volver a esa caverna en la cual se han llevado toda su vida hasta llegar a esa liberación. Aquella persona liberada de la caverna tiene el deber de transmitir el conocimiento verdadero a los todavía esclavizados dentro de ella, que se negarán a ver la luz ya que al principio esta les cegará. En conclusión, creo que el fin de la alegoría de la caverna es convencernos de que debemos estar abiertos a nuevos cambios ya que esa es la única manera de seguir progresando.

    ·CARLA ROSA SUÁREZ.

    ResponderEliminar
  9. La alegoría de la caverna de Platón, me sugiere a mí una forma de escape ante la angustiosa pregunta de por qué estamos aquí. Con esto me quiero referir a que el hombre nunca ha podido darle una explicación clara y exacta al motivo de las cosas. Por eso pienso que Platón pensó y creó esta alegoría en la que refleja, en cierta manera, su explicación a nuestra vida y el motivo de ella. Yo pienso que el ser humano esta durante toda su vida intentando salir de la caverna. Sin embargo, es imposible ya que siempre queda alguna que nos rodea y amarra el cuerpo. Aunque lo intentemos, la sociedad, nuestra forma de vida, cultura, raza, país... Provocará que sigamos así. Por eso veo algo ilógico (para mí) responder cuales son mis cadenas ya que cada persona tiene un pensamiento diferente, una conciencia diferente y razonamiento diferente. Esto provoca que al fin y al cabo estemos atados por alguna cadena.
    LUIS RUIZ CARRASCO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Saludos!