martes, 28 de octubre de 2025

Estructura de la PAU 2025-26

 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.  


ESTRUCTURA DE LA PAU 2025-26


1ª PARTE

2ª PARTE

Referencia

Competencias y tres bloques de saberes básicos recogidos en la Orden 30 de mayo.

Nº de preguntas

Una pregunta obligatoria (2.5 puntos).

Tres preguntas.

1ª Cuestión: 2.5 puntos.

2ª Cuestión: 2.5 puntos

3ª Cuestión: 2.5 puntos

Dos textos (a elegir uno)

  1. Problemas ontológicos/epistemológicos.
  2. Problemas éticos/ políticos.


Carácter 

Obligatoria, semiabierta.

Se elige uno de los textos.

¿Qué se evalúa?

Madurez, creatividad, pensamiento crítico y originalidad argumentativa

-Comprensión y análisis argumentativo de las ideas que aparecen en el texto.

-Relación de la problemática del texto con una posición filosófica de un autor/a perteneciente a una época distinta de la del texto. 

Formulación

“Realice una disertación de carácter filosófico que dé respuesta a la siguiente cuestión”…

1ª cuestión:  “identifique y explique de manera argumentada las ideas y el problema filosófico fundamentales del texto elegido”. 

2ª Cuestión: “relacione las ideas del texto con la filosofía del autor/a correspondiente.”

3ª cuestión: “exponga cómo se ha abordado en otra época el problema filosófico planteado en el texto y confróntelo con el pensamiento de un autor/a de esa otra época.

Longitud

Hasta 400 palabras


Competencias específicas

2, 6, 7.

1ª cuestión: 1, 3.

2ª cuestión: 1, 3.

3ª cuestión: 4, 5. 

Resolución de las preguntas

-Destaca la idea central y organiza las ideas.

-Céntrate en el tema y añade información pertinente para defender una posición. Puedes exponer ideas enfrentadas sobre el problema y realizar una conclusión que muestre las diversas posiciones (en este caso no es necesario que te posiciones).

-Utiliza los conocimientos que tienes sobre Filosofía y sobre otras materias para contextualizar la cuestión. 


Antes de escribir:

-Subraya las ideas principales del texto (identifica la idea principal y las secundarias y ejemplos).

-Rodea los conceptos (ideas clave).

-Indica las referencias en el margen.


Momento de escribir: 

-Presentación: letra legible, márgenes, corrección ortográfica, tachones.

-Redacción: coherencia (orden) y claridad.

-Revisión.

Criterios de corrección

-Adecuación de los contenidos con respecto al tema de la disertación que se plantea (0,5 puntos).

-Estructura adecuada y utilización de marcadores discursivos (0,5 puntos).

-Desarrollo de la argumentación (0,5 puntos).

-Vinculación del tema con contenidos propiamente filosóficos (0,5 puntos).

-Creatividad, originalidad y pensamiento crítico (0,5 puntos). 

1ª cuestión: 

-Identifica y expone con precisión la idea central del texto (0,5 puntos).

-Desarrolla con coherencia la vinculación entre la idea principal y el resto de la ideas y argumentos que aparecen en el fragmento, utilizando lenguaje propio del autor/a y una argumentación personal, sin parafrasear (1,5 puntos).

-Identifica y expone la cuestión filosófica fundamental a la que se pretende dar respuesta en el Texto (0,5 puntos).


2ª cuestión: 

-Vincula el tema fundamental del texto con aspectos centrales del pensamiento del autor/a (1 punto).

-Justifica el papel y la relevancia del tema del fragmento en el contexto de la filosofía del autor/a (1 punto).

-Establece relaciones entre las ideas del texto y el interés central del autor/a del fragmento (0,5 puntos). 


3ª cuestión:

-Expone con coherencia y con profundidad cómo se ha pensado y concretado el problema abordado en otra época diferente a la del autor/a (1 punto).

-Explica de manera razonada la posición de un autor/a de esa época distinta en contraposición con las ideas del texto y de su autor/a (1,5 puntos). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.
Saludos!