domingo, 30 de noviembre de 2025

Santo Tomás de Aquino y la demostración de la existencia De Dios.


La demostración de la existencia de Dios. 


Para Tomás de Aquino, debe ser posible demostrar racionalmente la existencia de Dios. Para ello propuso sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios desde la experiencia sensible, único punto de partida válido para el conocimiento. Parte del mundo sensible, y de los efectos conocidos por los sentidos asciende hasta la causa. Tienen el esquema siguiente: 


1) Parten de un hecho de la experiencia (TODO SE MUEVE).

2) Aplican el principio de causalidad (TODO ES MOVIDO POR ALGO).

3) Niegan la posibilidad de ir al infinito en la serie de causas.

4) Concluyen en una primera causa, que es Dios (EL PRIMER MOTOR).


Las cinco vías son: la del movimiento (todo se mueve, el Primer Motor es Dios), la de la causalidad (todo tiene una causa, la primera causa es Dios), la de la contingencia (los seres sensibles no son necesarios, Dios es necesario), la de los grados de perfección (los seres humanos son imperfectos, Dios es perfecto) y la del orden del mundo (Dios es la inteligencia que ordena el mundo). Mostramos las cinco vías en el siguiente cuadro. 



Primera vía: movimiento

Segunda vía: causalidad

Tercera vía: contingencia

Cuarta vía: grados de perfección

Quinta vía: orden del mundo

Punto de partida

El el mundo hay cosas que se mueven

En el mundo sensible nada es causa de sí mismo

Hay seres contingentes

Los seres naturales tienen cualidades en diferente grados

Los seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, obran por un fin

Aplicación del principio de causalidad

Todo lo que se mueve, el movido por otro

Las series causales no quedan bien explicadas por las causas intermedias

Ha de haber al menos un ser necesario porque si todos fuesen contingente habría habido un momento en que nada existiera y, entonces, ahora seguiría sin existir nada

El mayor o menos grado de perfección se establece siempre por comparación

Lo que ocurre siempre de una manera ordenada responde a un plan

Imposibilidad de buscar causas hasta el infinito

No es posible remontarse al infinito en la serie de los motores movidos

No es posible remontarse al infinito en la serie de las causas causadas

Los seres necesarios pueden tener la necesidad por sí o por otro. No es posible que todos los seres necesarios lo sean por otro

No es posible que todas las comparaciones de grado sean realativas

El orden del universo en su conjunto obedece a un plan global que incluye todos los planes particulares

Término: dios concebido como…

Motor inmóvil

Causa incausada

Ser necesario por sí

Ser perfecto en grado sumo

Inteligencia ordenadora

Precedentes

Aristóteles y Averroes

Aristóteles

Avicena

Platón y Plotino

Anaxágoras, Platón y Aristóteles. 


Las cinco vías son argumentos metafísicos basados en la física aristotélica del siglo XIII. No son absurdos —de hecho fueron brillantes para su época—, pero sus premisas ya no se sostienen con el conocimiento actual.


1. Vía del movimiento (motor inmóvil)

Resumen: Todo lo que se mueve es movido por otro → no puede haber una cadena infinita → debe haber un primer motor inmóvil → Dios.


Problemas:

  1. Parte de una física obsoleta.
    Aristóteles entendía “movimiento” como paso de potencia a acto. Hoy sabemos que el movimiento se explica por leyes físicas, no por “actualizadores” metafísicos.
  2. Acepta sin demostrar que no puede haber un retroceso infinito.
    Que algo sea difícil de imaginar no significa que sea imposible. En matemáticas hay infinitos actuales consistentes. La recta de los números reales es infinita en ambas direcciones y, sin embargo, es el fundamento de toda la matemática moderna. No requiere un “punto inicial” para ser válida.
  3. Que haya un “primer motor” no implica que sea Dios. Aun si existiera una primera causa, no se deduce de allí que sea:
    • personal
    • omnisciente
    • omnipotente
    • bueno

Sería un salto injustificado.



2. Vía de la causalidad eficiente (causa primera)

Resumen: Nada puede ser causa eficiente de sí mismo → no puede haber cadena infinita de causas → debe haber una primera causa → Dios.


Problemas:

  1. El principio “todo tiene una causa” no es universal.
    En física cuántica existen sucesos sin causa determinista clara (decaimiento radiactivo, fluctuaciones del vacío).
  2. Un universo sin causa no es lógicamente imposible.
    Decir “todo debe tener causa” y luego afirmar que “Dios no necesita causa” es inconsistente (excepción ad hoc).
  3. La noción de “primera causa” no se ajusta al modelo cosmológico actual.
    El Big Bang no fue un comienzo absoluto, sino una expansión desde un estado extremo; las ecuaciones no implican una “causa primera”.


3. Vía de la contingencia (ser necesario)

Resumen: Las cosas podrían no existir → debe haber un ser necesario que dé existencia a los demás → Dios.


Problemas:

  1. La premisa “hubo un tiempo en que nada existía” es injustificada.
    No hay evidencia de un “vacío total”. La física no habla de “nada absoluta”.
  2. Ser “necesario” es una categoría lógica, no física.
    Un ente necesario en lógica (como los números) no implica un ser personal, creador o con voluntad.
  3. De la existencia del universo no se deduce que tenga que haber un ser necesario.
    Puede ser eterno, cíclico o autoexplicativo según modelos cosmológicos.


4. Vía de los grados de perfección

Resumen: Observamos grados de perfección en las cosas → debe haber un máximo absoluto de perfección → Dios.


Problemas:

  1. Supone que cualidades como “bondad” o “perfección” son objetivas y graduables.
    Son conceptos valorativos, no propiedades físicas medibles.
  2. El salto metafísico es injustificado:
    De que existan grados no se sigue que exista un “máximo absoluto” real (como decir que porque hay temperaturas diferentes debe existir una “temperatura absoluta máxima”).
  3. Incluso si hubiese un máximo, no implica una divinidad.


5. Vía del orden o finalidad (teleología)

Resumen: El orden del universo implica propósito → los seres naturales actúan hacia un fin → debe haber un ser inteligente que ordenó todo → Dios.


Problemas:

  1. Confunde orden con finalidad.
    Puede haber orden sin propósito, solo por leyes naturales (cristales, órbitas, patrones climáticos).
  2. La biología moderna explica la apariencia de diseño por evolución.
    No requiere inteligencia guía, sino selección natural.
  3. Incluso si hubiera un “diseño”, no demostraría un Dios clásico, sino simplemente un diseñador hipotético (tipo “relojero”, no necesariamente omnipotente).


Conclusión general

Las cinco vías fallan hoy como pruebas porque:

  • usan conceptos aristotélicos ya superados (potencia/acto, causas sustanciales, finalidad intrínseca);
  • sus premisas no están demostradas;
  • realizan saltos lógicos injustificados hasta llegar a Dios;
  • no describen necesariamente un Dios personal o moral.


Pero siguen siendo importantes históricamente porque:

  • sistematizaron un intento racional de pensar la fe,
  • influyeron profundamente en ética, derecho y filosofía medieval,
  • fueron base del tomismo y neotomismo.


 

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