lunes, 10 de mayo de 2021

Learning to discuss important issues.

Some issues we talked about were:

  • Testing on animals.
  • Advertising.
  • School uniforms.
  • Advertising.
  • Zoos: animals in or out? 
  • Women in boxing.
  • Corporal punishment.

Discussions give children a voice within the classroom and teach them how to formulate and be able to express themselves concisely and cohesively.

The discussion topics provide and opportunity to develop thinking skills such as objectivity, an understanding of perspective, a consolidation of personal values and creative thinking. Debating teams are restricted to three or four students. The rest of the class is used as the “jury.” This jury will be responsible for voting on which side presents the best argument (regardless of their personal views or position). Click on this link to see the video:  



lunes, 14 de diciembre de 2020

Aristóteles y la felicidad.

Hoy vamos a leer este texto de Aristóteles sobre la felicidad. Tomad nota de las principales ideas, y contestad a las preguntas en los comentarios, ¿vale?

La vida feliz es la que es conforme a la virtud, vida de esfuerzo serio, y no de juego. Y declaramos mejores las cosas serias que las que mueven a risa y están relacionadas con el juego, y más seria la actividad de la parte mejor del hombre y del mejor hombre, y la del mejor es siempre la más excelente y la más feliz. […]

Si la felicidad es una actividad conforme a la virtud, es razonable que sea conforme a la virtud más excelente, y ésta será la virtud de lo mejor que hay en el hombre. Sea, pues, el entendimiento o sea alguna otra cosa lo que por naturaleza parece mandar y dirigir y poseer intelección de las cosas bellas y divinas, siendo divino ello mismo o lo más divino que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud que le es propia es la felicidad perfecta. Que es una actividad contemplativa, ya lo hemos dicho.
  
Esto parece estar de acuerdo con lo que antes dijimos y con la verdad. En efecto, esta actividad es la más excelente (pues también lo es el entendimiento entre todo lo que hay en nosotros, y entre las cosas cognoscibles, las que son objeto del entendimiento); además, es la más continua, pues podemos contemplar continuamente más que hacer cualquier otra cosa. Y pensamos que el placer debe hallarse mezclado en la felicidad, y la actividad que se refiere a la sabiduría es, de común acuerdo, la más agradable de las actividades conforme a la virtud; se considera, al menos, que la filosofía encierra placeres admirables por su pureza y por su firmeza, y es lógico que la existencia de los que saben sea más agradable que la de los que buscan. […]
  
Lo que es propio de cada uno por naturaleza es también lo más excelente y lo más agradable para cada uno; para el hombre lo será, por tanto, la vida conforme a la mente, ya que eso es primariamente el hombre. Esta vida será también, por consiguiente, la más feliz

PREGUNTAS:
1. Basándote en el texto, ¿qué entiende Aristóteles por "felicidad"?
2. ¿Qué es lo propio del ser humano?

domingo, 22 de noviembre de 2020

Platón y su concepción del alma.

Platón sostiene un dualismo antropológico, que ya había surgido con Pitágoras y el orfismo. Esto quiere decir que el hombre es un compuesto de cuerpo (la parte material y mortal, la cárcel del alma) y alma, psyché (la parte racional e inmaterial, superior al cuerpo).

Platón en imágenes: la alegoría de la caverna.

Vale, mis dotes de artista son, digámoslo así, limitadas. Esta representación del mito la hice hace un par de años durante los treinta minutos de un recreo, antes de entrar en una clase de 2º de bachillerato. Os la paso por si os ayuda a recordar (teoría de la reminiscencia, jejeje) aquello que ya sabíais.


jueves, 1 de octubre de 2020

THE BIRTHDAY PRESENT

You have a great aunt called Louise. She is a bit strange, pretty old and not very nice. You go over to her house a few times a year and she spends the whole time telling you what's wrong with your family and how your parents should be stricter. She's always grumpy but she seems to like you. She says you remind her of her son. You are a really good swimmer and compete a lot just like your uncle used to so Anty Louise is always interested to hear about your latest competitions.  You are definitely her favourite even though you don't think you deserve to be.

Anty Louise is rich and lives on her own. One time on a trip over there she tells you that if you do well in your next carnival she is going to give you something really special for your birthday. On your 12th birthday a letter comes for $3000. When you show your family they are gob smacked. Your brothers both sit, dazed, staring at the cheque and then look at you. Your father calls Anty Louise to insist that it is so much money. He is worried that she is losing her marbles but she insists that the money is yours.

Your father says that you will have to decide what you want to do with it. Your brothers say nothing but you feel terrible. They have never been given more by her than a pair of socks for their birthday. You are wondering what you should do with the money.

Task: Decide what is the right thing to do with the money and justify your answer.


(Text from: Sally Young, Talk it up! Discussions points for upper Primary Students)