miércoles, 11 de mayo de 2022

ÉTICA Y MORAL: EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

Hoy vamos a dar un paso más. Acordaos que en la entrada anterior analizamos los tipos de acciones y la racionalidad (técnica y moral) en función de si su objetivo era externo o interno. Vamos a definir a continuación algunos conceptos fundamentales. Al final de la entrada hay un ejercicio para responder brevemente entre vosotros (no hace falta que mandéis las respuestas) y un vídeo que clarifica mucho la distinción entre ética y moral. Cuando lo hayáis visto, escribid un sólo ejemplo que hayáis encontrado donde se perciba esa diferencia entre ética y moral. 

jueves, 21 de abril de 2022

Sobre saberes, opiniones y creencias.

 Nunca antes ha sido tan importante aprender a diferenciar entre los diferentes grados de conocimiento. ¿Es lo mismo tener una opinión que tener una creencia? ¿Cómo podemos diferenciar las opiniones y creencias del conocimiento auténtico? ¿Cómo podemos determinar qué youtuber o influencer está dando una opinión sin fundamento alguno? El alumnado de 1º de bachillerato lo tiene claro. 

Hecho con Padlet

lunes, 14 de marzo de 2022

Matrix (ejercicios de análisis de la película).

Hoy vais a dedicar la clase a reflexionar sobre la película que acabáis de ver. En ella, aparecen temas muy filosóficos, como el mito de la caverna de Platón, que ya hemos tratado en clase. Pero también están presentes filósofos como Jean Baudrillard (1929-2007), cuya obra “Simulacra and Simulation” analiza cómo las nuevas sociedades de consumo imitan lo real, pero a su vez se convierten en “reales”. El pensamiento de Descartes (1596- 1650) aparece relacionado con la imposibilidad de determinar si vivimos en un sueño eterno o si estamos despiertos. ¿Nunca habéis tenido un sueño tan intenso que os ha hecho dudar sobre si estabais o no dormidos? ¿Y si existiese, como afirmaba Descartes, un genio maligno que me engañara acerca de lo que veo? Pero quizás, donde más claro se ve este argumento es en el ejemplo propuesto por Hillary Putnam (1926- 2016) que tenéis a continuación:  


viernes, 18 de febrero de 2022

Descartes: el resumen.

Después de varias clases dedicadas a desarrollar el pensamiento de Descartes, vamos ahora a resumir sus ideas.

Descartes escribe el Discurso del Método en 1637. Su búsqueda se centra en encontrar un conocimiento firme y sólido (teoría gnoseológica) sobre el que fundamentar la realidad. El método matemático le parece el más adecuado para llevar a cabo esta empresa puesto que está basado en la deduccción (si el enunciado del que se extraen las conclusiones es verdadero, éstas también lo son, va de lo general a lo particular) y aporta un conocimiento seguro. La necesidad de tener un método (del griego, camino) no era una novedad. Autores como Bacon ya habían señalado que sin método difícilmente se llegaría a conocer cuál es la estructura de la Realidad (principio ontológico).