Querido alumnado,
A estas alturas, ya habréis recibido las indicaciones sobre las nuevas reglas y protocolos que, desde hoy mismo, van a determinar vuestra estancia en el centro. Lejos van a quedar las idas y venidas sin rumbo durante el recreo, el deambular por los pasillos sin motivo, los encuentros fortuitos (o no) en el aseo… Todo a cambiado en unos meses. Y, por mucho que en los medios de comunicación se hable de nueva normalidad, lo cierto es que esta situación tiene mucho más de nueva que de normal. Nada de lo que estamos viviendo en estos meses es normal. Pero esto no significa que no merezca la pena explorar cómo se vive bajo otros modelos de existencia. ¿O es que acaso hay una sola manera de vivir? Os aseguro que nuestros antepasados lo pasaron bastante mal.
Veamos… en el siglo XVI,
gracias a nosotros, los europeos que conquistamos América, la viruela se expandió
por el Nuevo Mundo, dejando un rastro de innumerables muertes entre los
nativos; y en el siglo XVIII, este mismo virus se expandió por nuestro continente,
con una tasa de mortalidad de más del 30%. La vacuna del sarampión no apareció
hasta 1963, así que, hasta entonces, murieron más de 200 millones de personas.
La mal llamada gripe española se expandió durante la I Guerra Mundial, dejando
más de 50 millones de fallecidos. Mucho más reciente es el VIH, con una
mortalidad del 80% y que, aún hoy en día, sigue sin tener un tratamiento
efectivo. Así que no dramaticemos. La autocompasión no nos sirve para nada en
tiempos de pandemia. No somos los únicos humanos a los que nos ha tocado vivir
un momento histórico difícil. Por eso estos hechos históricos deben hacernos
reaccionar y tomar el control, de una forma responsable, de nuestros actos desde
una perspectiva comunitaria. En esta idea vamos a insistir bastante durante el
curso: no estamos solos en el planeta Tierra (y quizás tampoco lo estemos en el
Universo… pero este es otro tema de distinto calado), así que tenemos que ir
dejando a un lado esas ideas individualistas que se expanden casi con tanta
velocidad como un coronavirus que afirman que uno puede hacer y decir lo que
quiera. No. Definitivamente este hacer lo que uno quiera no es la definición de
libertad. Somos seres libres, es cierto, pero en otro sentido mucho más
profundo y humano.
Necesitaremos tiempo (vosotros y nosotros)
para adaptarnos a una nueva forma de trabajar, que incida en el uso de herramientas
telemáticas; a nuestro nuevo aspecto, pues apenas se nos reconoce así, con la
mascarilla bien ajustada a nuestro rostro; y, como no, a los días en los que
nos os tocará venir a clase porque las aulas están tan masificadas que hace
inviable la enseñanza en un entorno de pandemia como el que vivimos.
Esta materia tiene especial
relevancia ahora, cuando la situación sanitaria, social, económica y política
parece estar patas arriba, porque con ella vamos a aprender a entender qué está
pasando, pero también, y más importante, qué podemos esperar y, todavía más
importante, cómo queremos que sea nuestra realidad en el futuro, y cuando digo
futuro no me refiero a la ciencia ficción, sino a vuestro futuro dentro
de algunos años. Así que atentos. El curso 2020-21 promete…
Querida profe y compañer@s,
ResponderEliminarSituándonos allá por principios de este año, recordemos lo extraño que nos parecían las palabras "confinamiento", "mascarilla", "gel hidroalcohólico"... pues han terminado incluyéndose en nuestro léxico diario, y a día de hoy son muy recurrentes.
Fueron pasando los meses y de China, empezó a extenderse por Europa, lo que supuso el primer toque de atención en nuestro país, pero tuvimos que esperar a aquel Viernes 13 de marzo para que el gobierno central decretara el llamado "Estado de alarma".
Aún recuerdo cuando salí de las clases aquel día, con todos los códigos de "Google Classroom" pensando que aquello era una verdadera locura cuando sólo íbamos a estar 15 días en casa cumpliendo la cuarentena. Pasados esos 15 días me arrepentí de todo aquello que pensé, al darme cuenta que aquella primera cuarentena de 15 días se convirtió en una de tres meses. ¿Quién lo iba a decir?
Pero, si bien es cierta la facilidad con la cual nos adaptamos a empezar a salir en la desescalada, y a reactivar nuestra actividad social y económica, también había que hacerlo con la educación, y, efectivamente ha llegado la hora.
Podemos decir que hemos dicho un "hasta luego" a los grandes encuentros con otras personas, los besos y abrazos en los saludos se han convertido en el "choque" del codo, la mascarilla ha empezado a ser casi igual de importante que nuestro calzado, y así podría poner infinidad de ejemplos. Mascarillas, geles desinfectantes, acotaciones...abundan por los pasillos e instalaciones del instituto, pero es la única forma de hacer un 99% segura la vuelta a las aulas.
Es por ello, y por ellos, y cuando digo por ellos hago alusión a todas las víctimas de la pandemia, que no debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiarnos. La mascarilla molesta, y en ocasiones nos asfixia un poco, a veces los desinfectantes nos dejan las manos un tanto pegajosas y mantener el metro y medio de distancia con nuestros amig@s sin poder tocarlos se hace a veces complicado, pero recordemos que no es por la salud de un@ mism@, que también, sino por la salud de las personas de nuestro entorno.
Debemos llamarnos dichosos, por el mero hecho de poder contarlo, porque lo realmente malo sería no poder hacerlo.
Por ello recordemos: MASCARIILA, METRO Y MANOS.
A este bicho, ¡lo venceremos unid@s!
Buenas tardes, soy Alicia Casas Ureba, alumna de 3°de ESO A.
ResponderEliminarPues sí, este año será diferente: distancia social, mascarillas y muchas cosas más a las que nos tenemos que ir acostumbrando para poder aportar nuestro granito de arena y poner todo un poco más fácil.
Pero la parte buena por así decirlo, es que hoy en día tenemos los medios para poder protegernos y esperemos que pronto hasta una vacuna.
Todo esto lo tenemos que agradecer porque como vemos en el texto nuestros antepasados también pasaron por situaciones parecidas y ellos no tenían tantos recursos como nosotros, tanto para protegernos como para la educación, por ejemplo, la tecnología.
Por esto hay que tener paciencia para que todo poco a poco vuelva a la normalidad.
Yo pienso que esta pandemia nos debe hacer reflexionar sobre nuestros errores y darnos cuenta que mientras estemos en lugares publicos debemos tomar todas las precauciones necesiarias e incluso mas y sobre todo mientras estes en lugares publicos no debes prescindir de nadie.Yo pienso que este año es un año atipico pero debemos tomarnoslo con la mayor normalidad posible
ResponderEliminarHola, yo estoy de acuerdo, nos estamos tomando esto muy enserio y creo que con tan solo seguir las normas del protocolo todo irá bien ;)
ResponderEliminarSoy Lucía Romero Fernández de 3A y estoy bastante acorde con lo que este texto dice, no es algo "normal" lo que está pasando y es algo muy extraño para todos, el tener que llevar mascarillas todas las horas y no poder relajarte cuando gente alrededor para no tocarlo ni estar muy cerca de él agobia mucho. Lo que sí que es verdad es que en el pasado lo han pasado peor y ha habido en otras pandemias como la gripe española que han muerto más personas pero no queremos que eso ocurra, yo no quiero que muera y que se contagie más gente de la que ya está y para ello tenemos que cumplir con lo que se nos dice.
ResponderEliminarHola maestra. Soy Cecilia Sibón Castañeda de 3° de eso A.
ResponderEliminarDe manera personal, no me gusta llamar a todo esto que está pasando nueva normalidad, porque,como usted, bien ha dicho esto de normal no tiene nada, así que yo lo llamo nueva realidad, aunque sería deseable que está realidad tuviera un pronto final.
Cambiando de tema, tiene usted toda la razón en que ésto no es la primera vez que pasa, sirvase de ejemplo la peste bubónica, la gripe española etc... También pienso que no será la última vez que pase.
Creo que hay gente que todavia no se ha concienciado de lo que está ocurriendo actualmente, ya sea porque no lleve la mascarilla cuando deba o no guarde las distancias. Por otro lado hay personas que se ha estado manifestando en contra de las mascarillas, sé que son incómodas, pero la verdad es que prefiero estar incomoda con una mascarilla a estar en un hospital porque no puedo respirar.
Soy completamente consciente de todas las cosas malas que nos ha traído este terrible año, pero creo, que todo lo malo tra algo bueno, así que el año 2021 espero que sea un año maravilloso.
Mi opinión sobre esta situación de pandemia es que tanto como a los sanitarios y el resto de población nos ha pillado muy desprevenidos y que hemos actuado muy tarde. Yo pienso que si hubiéramos cerrado fronteras cuando estaba en China y que solo se podía mover dentro de la provincia, hubiera sido diferente y no hubiese habido tantos caos de coronavirus como hubo en el principio de la pandemia. Otra cosa es que haya empezado el instituto ya. Yo pienso que lo han dado tiempo ha organizar bien los protocolos y que lo han hecho todo sobre la marcha. Espero que salgamos de esta lo antes posible y que no dure tanto como la peste negra. (Alfonso Agüera Bao 3ºA Impar)
ResponderEliminarA ver yo pienso que esto esta siendo un desmadre, porque nos estamos descontrolando poco a poco. Cuando ya pensabamos que teniamos el virus atrapado, la gente empezo a salir a la calle, ir a fiestas, etc...Yo pienso que hasta que no se encuentre una cura de este virus esto no va a parar de aumentar las muertes
ResponderEliminar-Javier Rodríguez Parro 3A-
Ismael Díaz Marín 3A
ResponderEliminarYo creo que el texto tiene toda la razón del mundo. Que tenemos que adaptarnos a lo que está pasando ahora mismo como lo hicieron nuestros antepasados. También que no es el fin del mundo como cree la gente que ha habido peores enfermedades y más contagiosas que esta, así que hay que mantener la calma y protegernos con todos los protocolos para cuidarnos a nosotros y a nuestra familias.
Maestra, esto e slo que había que hacer, si no lo vuelvo a hacer como me digas. Gracias
Creo que el texto tiene toda la razón del mundo. Hay que adaptarnos como lo hicieron nuestros antepasado. Además, ellos tuvieron enfermedades muchos más importantes que el coronavirus como dice en el texto, como por ejemplo la gripe española y el sarampión. Por eso hay que tener tranquilidad y no hacer caso a al gente que dice que se acaba el mundo. Tenemos que respetar los protocolos para protegernos a nosotros y a nuestras familias.
ResponderEliminarLaura Pacheco Morales de 3 E.S.O A. Mi comentario esque esta situación es muy difícil para todos y hay que respetar las normas, porque hay gente que no se entera de lo que está pasando. Así que todos debemos comportarnos de una manera segura para que la situación sea más fácil para todos.
ResponderEliminarMarta Moreno Pedrero 3 ESO A.
ResponderEliminarEsta pandemia nos ha enseñado a todos a vivir la vida de otra manera diferente. También nos ha distanciado en lo familiar y social, pero por desgracia tenemos que estar conviviendo con este virus nuevo que nadie conoce.Desde mi punto de vista reconozco que no es nada fácil vivir así,pero deseo que pronto se acabe todo esto para poder recuperar la nueva normalidad.
Mi nombre es Yumara Guerrero de 3ESOA, opino sobre este texto que lo estamos pasando mal, pero es verdad que otras personas lo han pasado peor, hay muchísimas personas que se saltan las normas y hacen lo que quieran y siguen sin enterarse que eso no se debe hacer y que ponen la vida de los demás en riesgo, hasta las de ellos mismos. Y que ojalá todo esto acabe porque vivir así es un poco difícil, de adaptarse a estas normas.
ResponderEliminarAntonio Ortega Sánchez 3°A.
ResponderEliminarPienso que el texto tiene mucha razón, la humanidad ha pasado por situaciones de peor embargadura que la que estamos pasando ahora,debemos aprender a adaptarnos siempre respetando las medidas de precaución.Una de las cosas más duras de esta pandemia para mi es el distanciamiento social y sobre todo vivir con la incertidumbre de que será de nuestro futuro... aunque creo que entre todos lograremos vencer.
Luis Miguel Aguilar Vela 3ºESO A
ResponderEliminarPues la verdad esque esta situación esta siendo muy difícil para todos y tenemos que aportar nuestra pequeña semilla intentando respetar todas las normas de seguridad.
Por otra parte creo que en España este virus podría haber afectado en menor proporción si hubiéramos cerrado las fronteras durante un largo periodo de tiempo.
Pero bueno, como he dicho anteriormente, solo queda acostumbrarnos poco a poco y esperar a que esta tragedia pase.
Buenas tardes Chari, soy Pablo Ortiz Leal de 3 ESO A. Yo creo que el texto tiene mucha razón, porque es verdad que esta situación tiene mas de nueva que de normal, porque eso es innegable. Es verdad que no somos los únicos humanos que han vivido esta situación, aunque hay gente que dramatiza demasiado, a ver, está bien tener cuidado, pero tampoco dramatizar tanto, porque hay que intentar sobrellevarlo como podamos. Me gustaría subrayar también, que los profesores y las profesoras están haciendo una labor muy buena al mantenernos activos en el instituto y en casa y también nos están ayudando mucho. Pero también hay cosas malas, porque hay niños y niñas que no respetan las normas básicas de convivencia para no extender mas allá los contagios, porque no respetan la distancia de seguridad, no se higienizan las manos lo suficiente o se tocan entre ellos y eso hay que erradicarlo, porque con que haya uno que no respete esas tres básicas y sencillas normas puede que los demás nos tengamos que confinar. Espero que esto se tenga en cuenta. Un saludo.
ResponderEliminarAinoa Diaz Sanchez 3A
ResponderEliminarMi opinion sobre el texto es que dice toda la verdad lo estamos pasando mal pero hay personas que todavia no lo hacen bien tenemos que hacer responsables de lo que hacemos cuando salimos a la calle o incluso estando en el instituto .Y lo estamos pasando y todo es un poco dificil por eso debemos hacer las cosas bien por el bien de todos y por el bien de nosotros mismos .Las nuevas normas hay que respetarlas y si las respetamos sera mas facil para todos y todo ira mejorando poco a poco .
hola,soy Rafael David Morales Mora 3A A lo largo de los años han existido varias epidemias como el sarampion o la gripe española.Estas epidemias causaron millones de muertos y todo por no saber como evitarlas hasta que se descubriera la cura varios años despues.Este año nos ha tocado a nosotros y tenemos metodos para evitarlos pero no son muy efectivos.Tenemos que cumplirlos para evitar contagiarnos hasta que se encuentre la cura debido a que este es un problema global.
ResponderEliminarHola maestra soy Maricarmen Fernández Delgado de 3 ESO A. Yo pienso que este año va a ser muy diferente ya que el instituto era una forma de relacionarse y estar en contacto con los demás y este año no nos podemos ni acercar con esto de la distancia de seguridad. También creo que nos ha servido para valorar más el tiempo, las amistades, la familia... Pero también hay que decir que no estamos tan mal como ha pasado antes gracias a la tecnología.
ResponderEliminarBuenas , mi nombre es Alejandro Rodríguez Rendón de 3ºEA , y para mi opinión este virus ha servido para destruir y arreglar cosas , en parte hacía falta este virus para hacer un cambio de nuestra vida cotidiana , porque cada cosa que pasa en nuestra vida viene por una razón la cual puede ser para hacer un cambio de aires , un cambio psicológico , un cambio físico , etc.
ResponderEliminarEn resumen todo lo que llega se va , porque todo no es para siempre , así que gracias a esto la gente va a pensar de otra forma distinta aunque han fallecido muchas personas , esto continua y llegara el momento de que no se ira el virus , sino que tendremos que aprender a vivir con el.