lunes, 4 de junio de 2018

¿Es posible fundamentar el Derecho y la Justicia?

¿ES POSIBLE UNA FUNDAMENTACIÓN DEL DERECHO Y LA JUSTICIA?

A partir del siglo XVIII, con Montesquieu, cobra gran fuerza el principio de legalidad, es decir, sólo los delitos tipificados en la ley, podían ser penados. Pero este principio no era suficiente, puesto que podían existir leyes que no se adecuaran a unas exigencias morales que reconocieran la dignidad humana. Por lo tanto, debemos introducir, además, el concepto de legitimidad, esto es, la adecuación de la ley a esos principios morales. A lo largo de la historia, han sido muchas las respuestas que se han dado. Nosotros vamos a agruparlas en:


  1. Teorías del derecho natural: afirman que sólo son legítimas aquellas leyes que se asienten sobre las cualidades que el hombre posee de manera natural.
  2. Teorías positivistas: su máximo representante es Rousseau y sostiene que la ley tiene su fundamento en el acuerdo establecido por las personas. No hay más ley que las propuestas por los seres humanos.
  3. Teorías estatistas: el fundamento del Derecho es el Estado, que es una entidad soberana por naturaleza y que no está sometida a ninguna otra realidad anterior o superior. El Estado se instaura como una instancia sin cuya referencia el ser humano no puede desarrollarse. Maquiavelo o Hegel (“todo lo que es ser humano es, se lo debe al Estado”) representan esta posición.
  4. Teorías sociologistas: toda ley tiene su fundamento en la sociedad, puesto que el legislador lo que hace es positiva aquello que los agentes sociales tienen por costumbre. Un claro representante de esta posición serían Durkheim.
  5. Marxismo: para Marx, las leyes, como marco teórico, están fundamentadas en lo material, esto es, en la infraestructura (economía). Por lo tanto, sobre la economía se construye todo un sistema de ideologías, conocido como la superestructura

¿Qué es la justicia?


Muchas han sido las definiciones que se han dado de “justicia”, pero de entre todas ellas, hay una que tenemos que aceptar debido a su carácter formal y que proviene de la tradición clásica, de Justiniano: justicia es dar a cada uno lo suyo. El problema surge cuando tratamos de determinar qué se entiende por “lo suyo”. En cualquier caso, toda teoría sobra la justicia tiene que tener unas características básicas: 
-alteridad: es una relación entre dos o más personas;
-igualdad;
-libertad;
-deuda: la relación de justicia se acaba cuando se paga lo que se debe.

martes, 22 de mayo de 2018

Preguntas sobre la película Divergente.

Después de haber visto la Película Divergente en clase, puedes responder a las siguientes preguntas: 

1. ¿Por qué Cuatro se llama así?
2. ¿Muere el padre de Tris accidentalmente?
3. ¿Dónde se dieron Tris y Cuatro su primer beso?
4. ¿En qué facción nació Tris?
5. ¿Cómo se llama la madre de Tris?
6. ¿Quién le hace la prueba de actitud a Tris?
7. ¿Dónde conoció Tris a Cristina?
8. ¿Quiénes fueron las personas que  intentaron lanzar a Tris al abismo?
9. ¿Cuál fue el primer miedo de Tris?
10. ¿Qué facción eligió Caleb?
11. ¿De qué se hace Tris su primer tatuaje?
12. ¿A qué facción pertenecía la madre de Tris?
13. Lo me más me ha gustado de la película es...
14. Lo que menos me ha gustado es...

sábado, 12 de mayo de 2018

Resumen de Nietzsche (audio).

Nietzsche: mundo apolíneo y mundo dionisíaco.

¿Cuáles son las razones por las que el mundo del devenir es considerado mera apariencia? ¿Cuáles son las características distintivas del mundo verdadero según la metafísica occidental?

Ya desde la antigüedad, la tradición presocrática atiende el tema de los sentidos y su validez en relación al conocimiento de la realidad. Para Nietzsche, tiene especial relevancia un autor presocrático: Heráclito. Sabemos que tiene una sólida formación filológica. Si bien sus primeros años como estudiante universitario los dedica al estudio de los textos grecolatinos, y si bien es cierto que demuestra ser brillante en este campo (obtiene la cátedra de Basilea sin pasar ningún examen de acceso), también sabemos que al finalizar sus estudios de Filología, se siente atraído con tal fuerza por la Filosofía que duda entre dedicarse a ésta última o seguir trabajando los textos clásicos, trabajo éste que traía paz y sosiego a un espíritu inquieto como el suyo. La Filología representaba la calma, el sosiego, las piezas que encajaban siempre en el puzzle de la gramática (Apolo).

domingo, 25 de febrero de 2018

Descartes: biografía y contexto.



Descartes es uno de los máximos representantes del Racionalismo, junto con Leibniz, Malebranche o Spinoza. La Francia del siglo XVII está marcada por la inestabilidad religiosa provocada por los continuos enfrentamientos entre católicos y protestantes, que finalmente acaba en la Guerra de los Treinta Años, en la que el propio Descartes participa como soldado.

Al año de nacer, muere su madre, y algunos biógrafos llegan a afirmar que durante mucho tiempo se apodera de él un fuerte sentimiento de culpa, si bien la causa de la muerte nada tuvo que ver con Descartes, sino con un parto posterior. En cualquier caso, esto nos da una idea de su fragilidad psicológica. Tenía un carácter reservado e introvertido, que con frecuencia le llevaba a contentarse con solitarios paseos en los que meditaba sobre su existencia. Tanto es así que su padre solía llamarle “el filósofo” ya a temprana edad. Además, se dice que tenía una salud muy débil y que este hecho le marcó toda su vida.

sábado, 3 de febrero de 2018

Textos sobre la Revolución Científica.


El último día de clase terminamos de explicar, quizás con un poco de prisa, el tema de Galileo. Como acordamos, la semana que viene vamos a trabajar en clase algunos textos para que podáis practicar la expresión escrita. Os he seleccionado siete textos de Galileo (los podéis descargar pinchando al final del artículo). De momento vamos a empezar por el texto nº 7. Así que para el lunes, ya podéis ir leyéndolo y tomando nota del tema, así como de su organización y desarrollo. El resto de fragmentos podrán entrar en el examen, así que os aconsejo su lectura y estudio.