miércoles, 9 de noviembre de 2016

Conocimiento y verdad (Tema 2).

Estos días hemos estado hablando sobre el conocimiento humano. Por primera vez, os habéis enfrentado a un tema filosófico: análisis de conceptos, vocabulario específico... Espero que esta presentación os ayude a retener y asimilar lo explicado en clase. Ánimo. Esta aventura acaba de empezar.


domingo, 9 de octubre de 2016

...Y entonces, ¿para qué la Filosofía?

SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.

Después de lo visto hasta ahora, ¿te atreves a contestar tú a la pregunta ¿Por qué Filosofía? He aquí nuestro primer proyecto. Tenéis aproximadamente una semana para realizar un trabajo sobre este tema. Para ello, deberéis organizaros en grupos de dos o tres personas. Tenéis libertad para elegir el formato en el que queréis presentar a la clase vuestras conclusiones: Power Point, Prezi, vídeo (entrevistas, por ejemplo), música...

Filosofía: necesidad y sentido (3ª parte)

4. EL SABER FILOSÓFICO
La Filosofía surge en un lugar y en un momento concretos, como hemos visto al comienzo del tema, pero ¿por qué precisamente allí? Estas son algunas de las razones: 

Filosofía: necesidad y sentido (2ª parte).

2. LA EXPLICACIÓN PRE-RACIONAL DEL LA REALIDAD.

El mito es un intento de dar una explicación no racional a la realidad. Es un relato fantástico y simbólico que pretende dar una explicación del universo, utilizando seres trascendentes. Veamos cuáles son sus características principales:

Filosofia: necesidad y sentido (1ª parte).

1. EL ORIGEN DEL SABER FILOSÓFICO.

Empecemos por hablar del término “Filosofía”. Se dice que fue Heródoto (historiador y geógrafo griego que vivió entre los años 484 y el 425 a. C.) el primero en utilizar el verbo “filosofar”. En su libro I, tiene lugar una conversación sobre la felicidad entre el rey de Lidia, Creso, y Solón de Atenas. Creso le dice que ha sabido de él “por su amor al saber y por sus viajes a muchas tierras con el fin de ver cosas”.

viernes, 7 de octubre de 2016

FpN. Sesión 3: Parecidos y diferencias.

 Esta vez, el comienzo de la clase ha llevado la melodía del grupo ‘Green Valley’, con una canción que trataba sobre cómo saber si el camino que hemos elegido es el correcto y el que nos hace felices. Hablamos de que en la vida tenemos muchas opciones: algunas están dentro de lo ‘normal’, otras son consideradas diferentes. Estamos de acuerdo en que todos tendemos a llevar el mismo peinado, a vestirnos igual, y en definitiva a hacer todos lo mismo, porque como seres humanos que somos, buscamos siempre aceptación.    Pasamos a hablar de los rasgos existenciales: los parecidos y las diferencias. Hablamos de la relatividad de estas dos. Es decir, como un lunar en dos gemelas idénticas es una diferencia muy importante, y cómo, por ejemplo, hablando en términos generales, el color de piel de una persona es algo totalmente irrelevante.

FpN. Sesión 2. Criterios y razones.

En esta sesión comenzamos hablando de lo leído en nuestra primera clase de ciudadanía: Mark, el protagonista de nuestro libro, vive, antes de entrar a clase, dos enfrentamientos. El primero se produce entre dos chicos que se insultan llamándose mutuamente ‘bobo’. El segundo, ocurre justo en la entrada del instituto, y el asunto no es otro que la disputa por saber si una ballena es un mamífero o un pez.    Después de recordar esto, continuamos con nuestra lectura. En este capítulo, se habla de los mismos chicos discutiendo en clase sobre democracia, criterios y razones, por ejemplo, las que tendría la chica que le gusta a Mark para tener una relación con él o con otro chico.