sábado, 12 de mayo de 2018
Nietzsche: mundo apolíneo y mundo dionisíaco.
¿Cuáles son las razones por las que el mundo del devenir es considerado mera apariencia? ¿Cuáles son las características distintivas del mundo verdadero según la metafísica occidental?
Ya desde la antigüedad, la tradición presocrática atiende el tema de los sentidos y su validez en relación al conocimiento de la realidad. Para Nietzsche, tiene especial relevancia un autor presocrático: Heráclito. Sabemos que tiene una sólida formación filológica. Si bien sus primeros años como estudiante universitario los dedica al estudio de los textos grecolatinos, y si bien es cierto que demuestra ser brillante en este campo (obtiene la cátedra de Basilea sin pasar ningún examen de acceso), también sabemos que al finalizar sus estudios de Filología, se siente atraído con tal fuerza por la Filosofía que duda entre dedicarse a ésta última o seguir trabajando los textos clásicos, trabajo éste que traía paz y sosiego a un espíritu inquieto como el suyo. La Filología representaba la calma, el sosiego, las piezas que encajaban siempre en el puzzle de la gramática (Apolo).
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domingo, 25 de febrero de 2018
Descartes: biografía y contexto.
Descartes
es uno de los máximos representantes del Racionalismo, junto con Leibniz,
Malebranche o Spinoza. La Francia del siglo XVII está marcada por la
inestabilidad religiosa provocada por los continuos enfrentamientos entre católicos
y protestantes, que finalmente acaba en la Guerra de los Treinta Años, en la
que el propio Descartes participa como soldado.
Al
año de nacer, muere su madre, y algunos biógrafos llegan a afirmar que durante
mucho tiempo se apodera de él un fuerte sentimiento de culpa, si bien la causa
de la muerte nada tuvo que ver con Descartes, sino con un parto posterior. En
cualquier caso, esto nos da una idea de su fragilidad psicológica. Tenía un
carácter reservado e introvertido, que con frecuencia le llevaba a contentarse
con solitarios paseos en los que meditaba sobre su existencia. Tanto es así que
su padre solía llamarle “el filósofo” ya a temprana edad. Además, se dice que
tenía una salud muy débil y que este hecho le marcó toda su vida.
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sábado, 3 de febrero de 2018
Textos sobre la Revolución Científica.
El último día de clase terminamos de explicar, quizás con un poco de prisa, el tema de Galileo. Como acordamos, la semana que viene vamos a trabajar en clase algunos textos para que podáis practicar la expresión escrita. Os he seleccionado siete textos de Galileo (los podéis descargar pinchando al final del artículo). De momento vamos a empezar por el texto nº 7. Así que para el lunes, ya podéis ir leyéndolo y tomando nota del tema, así como de su organización y desarrollo. El resto de fragmentos podrán entrar en el examen, así que os aconsejo su lectura y estudio.
jueves, 26 de octubre de 2017
UNDERSTANDING PREJUDICES
Over the next few days, we are going to talk about the meaning of racist and xenophobic behaviour, which can often lead to discriminatory practices. To start with, write down in your notebook the meaning of the following words: equality, sexist, to offend, feminists, moral, prejudice.
NERVE: ¿observas o juegas?
Durante estos días hemos estado viendo
en clase de Valores Éticos la película Nerve. Seguro que habéis
jugado más de una vez a “consecuencia o verdad”. ¿Hasta
dónde habéis sido capaces de llegar?
A continuación, tenéis que contestar
a las siguientes preguntas que os ayudarán a reflexionar sobre el
contenido de esta película. Las respuestas, que comentaremos en
clase, podéis escribirlas en vuestro cuaderno de clase.
lunes, 3 de julio de 2017
Sobre la amistad (fin de curso 2017).
Mis pequeños platones,
llevo aplazando este momento un par de semanas. Pero ya he dejado de oír
el bullicio de vuestras idas y venidas por los pasillos. Poco a poco
el instituto va recobrando esa calma inusual, casi olvidada, propia
de los meses de estío. Los libros de texto se amontonan indiferentes en las aulas y todos los profes deambulamos por los pasillos con
urgencia, ultimando los informes y las memorias que el sistema nos
exige. El fin de curso es ya un hecho. Por eso es buen momento para
hacer memoria.
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