Hemos
planteado la oposición entre saber teórico y saber práctico. La
teoría no se opone a la praxis, πρᾱξις (acción), pues todo verdadero pensamiento
(teoría) es de suyo transformador. Esta dualidad u oposición tiene
su origen en la distinción aristotélica entre saber teórico y
saber práctico, como dos formas complementarias de racionalidad:
-
La teoría (θεωρία) o saber
teórico es
propio de la filosofía primera o metafísica y de la ciencia. Trata
de conocer aquellos aspectos de la realidad que se explican desde
unos primeros principios inalterables (leyes, axiomas)
-
El saber
práctico es
propio de la razón deliberativa, que se ocupa de aquellas preguntas
que no tienen una solución definitiva desde un cuerpo de principios
fijos.
El
saber práctico y la distinción aristotélica entre praxis y
poiesis.
Aristóteles
divide el saber
práctico en
dos tipos de racionalidad diferente:
- La racionalidad técnica (techné)
- La racionalidad moral (phrónesis)
Ambos
tipos de racionalidad se establecen en función de los tipos
de acción que
estudian estos saberes:
La
racionalidad técnica
se
ocupa de aquellas acciones cuyo fin es externo a la propia acción.
Este tipo de acción Aristóteles la denomina Poiesis.
Por ejemplo, el artesano que construye unos zapatos no justifica su
acción por su belleza, por su dignidad, en definitiva porque tenga
sentido en sí misma, sino que justificaría su acción como un medio
que le ayuda a conseguir determinados fines, pagar a su casero,
mantener a sus hijos etc.
La
racionalidad moral
(Phrónesis,
ética) se ocupa de aquellas acciones cuyo fin es interno a la propia
acción. Este tipo de acción Aristóteles la denomina praxis.
Por ejemplo, en la verdadera acción moral no buscamos ni tan
siquiera la propia satisfacción del deber cumplido: cuando decimos
la verdad el fin de esta acción está en la acción misma, el fin es
la sinceridad, la verdad.
La
distinción habermasiana de los tipos de racionalidad práctica.
En
la filosofía contemporánea, Habermas distingue
dentro de la acción tres tipos de racionalidad práctica:
La
racionalidad técnico-instrumental:
aquella que se ocupa de las acciones con la que pretendemos
transformar la naturaleza, y cuya finalidad es satisfacer nuestras
necesidades vitales y adaptativas. La filosofía de Habermas es una
dura crítica a este tipo de racionalidad, considerada en nuestra
época como la única forma de racionalidad posible, usurpando el
ámbito de la racionalidad moral. Los criterios que utiliza la
racionalidad instrumental son el éxito, la búsqueda de utilidad, la
competitividad etc.
La
racionalidad práctica o comunicativa:
es aquella que se ocupa de las acciones que nos llevan a
relacionarnos con los demás en un plano de igualdad, no de dominio
(lo que caracteriza a la razón técnico-instrumental es el
dominio). La racionalidad comunicativa se ocupa de aquellas acciones que no son medios, sino verdaderos fines (como la phrónesis aristotélica) La racionalidad instrumental, sin embargo, se ocupa de aquellas acciones que son un medio para dominar, para competir, para conseguir éxito (como la Techné aristotélica)
La
racionalidad teleológica o emancipatoria:
es aquella que apunta a aquellas acciones que contribuyen a obtener
la libertad, no sólo respecto a la naturaleza (techné), sino
también respecto a los otros. Esta forma de racionalidad es la
básica y fundamental y se concreta tanto en la racionalidad técnica
como en la práctica o comunicativa. La racionalidad teleológica o
emancipatoria busca la liberación con respecto a la naturaleza
(racionalidad técnica), y con respecto a la opresión en las
relaciones sociales (racionalidad práctica) Habermas es un
ilustrado, por tanto cree en el progreso moral de la humanidad. La
meta de este progreso es el reino de la libertad (Kant) Mientras que
Kant pensaba que el avance técnico conllevaría por sí mismo la
libertad de la humanidad, Habermas, por el contrario, piensa que los
avances técnicos por sí solos no son suficientes hay que
complementarlos con avances en el ámbito de la moral.
Chari, se utiliza tanto techné como poiesis para hablar de la racionalidad técnica según Aristotéles pero, ¿se refieren a exactamente lo mismo?
ResponderEliminar