lunes, 22 de mayo de 2017

ROCKING IN THE NOT SO FREE WORLD.

Empezamos esta semana con el último tema del curso. ¿Os acordáis cuando empezamos este viaje allá por septiembre? ¡Cuánto habéis cambiado desde entonces! No lo dudéis, sois mucho más sabios ahora, jejeje. Habéis aprendido muchos de los entresijos de la vida, muchos de esos detalles que a la gente les suele pasar desapercibidos o simplemente dan por sentado. La sabiduría, pequeños platones, no consiste tanto en asimilar contenidos, como en asimilar vivencias.

Pero todavía nos queda una bonita excursión al mundo de lo que está bien o mal. En los próximos días repasaremos algunas teorías éticas que os ayudarán a resolver problemas más o menos reales de vuestra vida.

Vamos a empezar con una breve reflexión sobre la canción de Neil Young que algunos de vosotros ya habéis escuchado en Ciudadanía. Os paso la letra después del vídeo. Dadle una pensada, y dejad vuestras respuestas en los comentarios, ¿vale?





There's colors on the street
Red, white and blue
People shufflin' their feet
People sleepin' in their shoes
But there's a warnin' sign
on the road ahead
There's a lot of people sayin'
we'd be better off dead
Don't feel like Satan,
but I am to them
So I try to forget it,
any way I can.

Keep on rockin' in the free world
(3)

I see a woman in the night
With a baby in her hand
Under an old street light
Near a garbage can
Now she puts the kid away,
and she's gone to get a hit
She hates her life,
and what she's done to it
There's one more kid
that will never go to school
Never get to fall in love,
never get to be cool.

Keep on rockin' in the free world (3)

We got a thousand points of light
For the homeless man
We got a kinder, gentler,
Machine gun hand
We got department stores
and toilet paper
Got styrofoam boxes
for the ozone layer
Got a man of the people,
says keep hope alive
Got fuel to burn,
got roads to drive.

Keep on rockin' in the free world (3)


Neil Young es un músico canadiense (1945). En los años sesenta se traslada a California y funda el grupo Buffalo Springfield. Sus temas se caracterizan por ser muy críticos, sobre todo en relación a la guerra. Se le conoce como el “padrino del grunge” y tuvo gran influencia en grupos como Nirvana y Pearl Jam. Escucha esta canción. El mundo es injusto…pero ¿qué hacemos nosotros?


69 comentarios:

  1. Hola Chari, soy Rocío de 1BACHB. Mi opinión es la siguiente: cuando he leído y escuchado está canción, me he dado cuenta que lo quiere decir,es que hay personas que quieren Cambiar de vida pero su situación no se lo permite, como por ejemplo la mujer que dice que odia su vida y lo que tiene que hacer en ella. También la canción dice que realmente lo tenemos todo y que nuestro mundo es libre. Lo que realmente me ha transmitido esta canción es que si tenemos todo ,no tenemos que odiar nuestras vidas y aprender a vivir en ella.

    ResponderEliminar
  2. Para mi punto de vista, Neil Young nos quiere decir que todo el mundo tenemos que ser libres y para conseguirlo hay que luchar. "Don't feel like Satan,
    but I am to them" creo que quiere decir que como él ha luchado por su libertad pues las personas lo tratan como tal. Otra de las cosas que habla que se refleja en la sociedad es tu aspecto, estamos sometidos a agradar a la gente por nuestra apariencia física, debido a que si vestimos de una manera que no guste, pues vamos a estar mal vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aparece tu nombre...

      Eliminar
    2. Esta respuesta es mía, soy Andrés Martínez

      Eliminar
    3. Esta respuesta es mía, soy Andrés Martínez

      Eliminar
    4. Soy Andrés Martínez de 1°Bach B, y pensándolo una de las cosas que nos habla la canción es sobre las injusticias que hay en esta sociedad, debido a que muchas personas por X motivos está condicionada, un ejemplo del videoclip es el vagabundo, al que todo el mundo ve, pero a la vez no, ya que cuando nos encontramos a un vagabundo, miramos hacia otro lugar, haciéndonos los "locos", sin saber el motivo de porqué vive en la calle y no tiene casa, y no se le ayuda a poder salir de esa lamentable situación, ya sea por su apariencia entre otras. Pienso que si todos tuviéramos empatía por la persona que tenemos al lado, se podrían hacer muchas cosas positivas y ayudar a las personas que más lo necesitan para salir de esa situación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado este comentario porque estaba repetido, ¿vale?

      Eliminar
  4. Personalmente pienso que, con esta letra, el cantante hace referencia a que, no somos al fin y al cabo totalmente libres, sino que todo determina nuestro destino, como hace la mujer con el del bebé. Proclamamos que vivimos en un mundo libre pero el concepto de libertad es muy relativo.

    ResponderEliminar
  5. Esta canción, habla sobre las personas sin derechos (vagabund@s), etc. y esas personas que creen no tener nada, pero realmente tienen lo más importante, que es la vida, vivimos en un mundo libre y por eso el estribillo "Continúa moviéndote en el mundo libre" no hay que abandonar y siempre seguir luchando para poder salir adelante.
    Esta canción dice mucho de la vida y de como algunas personas la llevan adelante y otras no son capaces.

    ResponderEliminar
  6. Opinión de Lucía Muñoz:

    Personalmente creo que esta canción critica la clase de libertad que tienen algunos países hoy en día. ¿Es la libertad que tenemos buena? ¿Es cruel?¿Es realmente libertad? ¿Qué significa libertad? ¿Realmente acaba nuestra libertad cuando empieza la de otro? Neil Young critica en este caso la libertad que se tiene en un país como Estados Unidos, la denominada "país de la libertad". Esto se puede percibir de tal manera en la línea:
    "There's colors on the street
    Red, white and blue"
    Esos colores representan la bandera americana. Y Neil se cuestiona si las libertades concedidas en el país son buenas (también hablando ética como moralmente), o si en definitiva, es realmente libertad. La fuerza y la forma tan feroz con la que el tema está representado refuerza el significado de la letra. Opino que la letra es muy acertada y verdadera. Por qué realmente es bueno, como se menciona en la canción, dejar a un bebé en la basura para buscar tu propio placer?¿Es buena la libertad de decidir no ir a clases? Aunque hayan cosas buenas que la libertad alcance, esta puede producir cosas muchísimo peores, como la libertad existente en Estados Unidos de poder poseer armas. ¿Es este tipo de libertad realmente buena para la sociedad? ¿ Pueden las decisiones de un gobierno darnos la libertad para hacer ciertas cosas? Y finalmente nos tendríamos que hacer una pregunta: ¿Es esta la libertad que queremos?

    ResponderEliminar
  7. Tras darle varias vueltas al tema, pienso que estoy encaminado en cuanto a lo que la canción nos quiere sugerir: Creo que el protagonista de la canción, el que narra los hechos, es de una clase social elevada, y que observa las desigualdades de su entorno. La canción, en mi opinión, no es más que un reflejo de las desigualdades sociales actuales, y de la falta de moral por parte de algunas personas, y como dice la canción: "So I try to forget it, any way I can" (Así que trato de olvidarlo como pueda), mostrando la poca empatía de las clases altas, aunque en este caso el protagonista lo hace porque siente un rechazo por parte de los menos privilegiados, que lo ven como Satán.

    Por otra parte, tambien vemos falta de ética/moral en los llamados vagabundos, como la madre que se droga, o cuando dice "got fuel to burn" (tenemos gasolina para quemar), dejándonos un aire rebeldía y antisistema que en parte también aumenta la desigualdad entre clases.

    Creo que esto es lo que la canción nos quiere llegar a transmitir, las desigualdades producidas por la falta de moralidad de ciertas personas.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la canción nos quiere transmitir que la sociedad de hoy en día tiene muy poca empatía por los demás, solo miran por ellos mismos y no por los que necesitan una ayuda. También nos dice que la sociedad cuando ve a un vagabundo pasa de el de largo y la mayoria de las personas "lo miran con desprecio" en vez de ayudarlo (falta de moral).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, analizando un poco la canción, nada más comenzando a escucharla, supe que iba a comenzar a hablar sobre la libertad, ya que menciona los colores de la bandera Francesa, país característico por ser un país " pionero" en esta. Siguiendo, nos habla del pensamiento de hacer las cosas que personalmente se prefieran, sin necesidad de rendir cuentas a nadie.
    Sin embargo, en la siguiente estrofa, nos habla de que los actos, aun así, tienen consecuencias, de las que tenemos que hacernos cargo, para así no afligir al futuro de otras personas, por lo que, de esto, podemos sacar que nuestra libertad termina, donde comienza la de la siguiente persona.
    La ultima estrofa me resulta algo más dificil de analizar, yo ahora mismo veo ahí un mensaje con las posibilidades de nuestra libertad, cuando habla de las luces para el hombre sin techo, habla de ayudar al projimo, con el arma, se refiere a hacer daño a los demás, y con las carreteras, se refiere a sencillamente utilizarla para nuestro disfrute, y puede, que esa carretera sea, una metáfora de la vida, y el combustible, nuestro tiempo de vida, es otra posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo al comentario, ya que con este análisis, puedo decir, que dentro de mi mas pura libertad, que expresa esta canción, en el mundo cruel, hago lo posible por mejorar el mundo, ofrecer un legado que ayude a las siguientes generaciones sería mi objetivo, ahora, llegar a él, es un largo y difícil camino. Actualmente solo puedo realizar pequeños gestos con mi libertad, pero quién sabe, ¡quizás en el futuro logre mover mucho más el mundo!

      Eliminar
    2. Bueno..., también son los colores de la bandera de EE.UU, ¿no?

      Eliminar
  10. Esta canción de Neil Young nos habla sobre la "libertad" que hay en Estados Unidos, para tener armas, consumir drogas y demás, y la pone en duda ya que realmente eso no es la libertad verdadera.

    ResponderEliminar
  11. Esta canción de Neil Young, nos habla sobre la "libertad" que existe en Estados Unidos,para llevar armas, consumir drogas y demás, Neil nos pone en duda si esa es realmente la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  12. Esta canción me ha hecho pensar en toda la gente que quiere ser libre y que por culpa de esta sociedad lacrada no pueden. Esta canción la identifico a la perfección con un personaje de Puerto Real, es un vagabundo que su familia tiene muchísimo dinero, pero el decidió meterse en ese mundo y de este modo no deja de ser feliz. Al igual que este hombre existen miles de personas así. Si nos vamos a las grandes ciudades, vemos a miles de vagabundos por la calle que están pidiendo limosna para saber qué, y estoy segura que la mayoría de ellos no lo hace para su familia o incluso para comer, sino que lo hace para permitirse placeres para ellos como pincharse cocaína o fumarse un porro. A estas personas no podemos juzgarlas y echarlas a un lado de la sociedad, ya que pueden ser más felices inclusos que lo que lo tienen todo. Como dice esta canción, mientras la madre dejaba al niño a un lado ella se pincha y ese niño no irá a la escuela, dice toda la realidad. Y esta canción me hace pensar que si esa madre quería pincharse que se pinchara, ella es la que está jugando con su vida, y si quiere educar a su hijo así que lo eduque ese niño, tendrá muy mala suerte pero no todo el mundo nace con la misma igualdad de condiciones desgraciadamente. Si a esta mujer la ven haciendo esto, estoy segura que le quitarían a su hijo, por lo que volviendo a lo anteriormente dicho creo que estamos en una sociedad muy lacrada y no todo el mundo puede hacer lo que quiere, ya que existen leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Si la mujer quiere pincharse que se pinche"? ¿Nuestra libertad no tiene el límite en la responsabilidad con los demás?

      Eliminar
  13. Hola Chari:
    Soy Ariadna de 1ºBACH B. Mi opinión sobre la canción es que
    es un grito en el silencio de la soledad de tantas personas que viven en condiciones infrahumanas.
    Vamos tan rápido moviéndonos en un mundo libre como sugiere el título de la canción que no paramos un solo instante y ni observamos la pobreza ajena, llena de miseria y marginación. Somos libres y a la vez esclavos de llevar un ritmo tan frenético impregnado en nuestras vidas.
    Hay colores, olores, paisajes, por los que vale la pena mantener nuestro mundo fuera del caos, la destrucción de los que somos partícipes. Pero sobre todo que ningún ser humano sea privado de lo más básico, un techo y comida para subsistir.

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo entiendo en la canción es que ese niño que es abandonado al principio de la canción por una madre que no quiere seguir adelante con su vida,por eso abandona a su hijo, es el mismo del que hablan al final,que al criarse en la calle no tiene hogar, pero a pesar de no tener un techo donde resguardarse no pierde la esperanza de la vida y quiere seguir "quemando combustible", es decir, continuar viviendo al máximo lo que le quede por vivir. Lo que nos hace pensar en que tenemos que ser libres de hacer lo que queramos y de vivir nuestra propia vida, no por ser un mendigo tienes que tener ganas de morirte, ni al contrario. Espero haber entendido la canción... (Por si no sale soy Míriam Amaya Ramos).

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Alba Pineda, sobre esta canción,vemos como crítica al mundo de hoy en día, diciendo que es un mundo libre pero que hay muchas injusticias como gente si casa madres que abandonan a los hijos,hay carteles y anuncios que advierten esto pero la gente lo sigue haciendo, como tomar drogra también se queja de el futuro a los niños abandonados y por último lo que hace es criticar a la guerra

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alba Pineda, sobre esta canción,vemos como crítica al mundo de hoy en día, diciendo que es un mundo libre pero que hay muchas injusticias como gente si casa madres que abandonan a los hijos,hay carteles y anuncios que advierten esto pero la gente lo sigue haciendo, como tomar drogra también se queja de el futuro a los niños abandonados y por último lo que hace es criticar a la guerra

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Fran de 1 bach, siento la tardanza. Al haber leído la letra de la canción veo reflejada en ella la decadencia de la sociedad actual, que a pesar de vivir en "el primer mundo" y de tener tantas cosas a nuestra disposición que nos facilitan la vida, nos acerramos al consumismo y pensando que somos los más desprivilegiados del mundo por no poder tener nuestros "caprichitos", y que si no los tenemos no merece vivir, cuando en otras partes del mundo hay personas con problemas grabes, como la hambruna o las epidemias.

    ResponderEliminar
  18. Irina Cerpa. - Personalmente creo que la canción nos quiere transmitir que la libertad de una persona está condicionada por el país en el que viva, que hay personas que son libres y sufren, que la libertad no depende de felicidad. Porque no se es feliz en un país donde las armas están permitidas...¿O si? En mi opinión, creo que que no. También se ve condicionado el bebé al que abandona la mujer de la que habla Neil Young, la cual busca su éxito y por ello se desprende del pequeño a sabiendas que puede destrozar la vida de ese niño haciendo que no tenga un futuro medianamente digno y con el menor porcentaje de sufrimiento. Neil llega a decirnos que de estos detalles que nos condicionan la felicidad, en el margen de la libertad, hay que dejarlos a un lado e intentar estar bien con uno mismo. Dicho autor cuenta como el deja a un lado todo lo malo que le rodea a sabiendas de que a su alrededor hay personas que lo pasan mal por la pobreza, personas que no son felices debido a sus familias,... Lo único que Neil busca es su felicidad y para ello debe hacer esto último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Irina, date cuenta de que esto lo dice irónicamente. No es que él piense que debemos olvidar el sufrimiento de los demás, sino que para él es increíble cómo la gente es capaz de olvidar tanto sufrimiento y seguir con su vida.

      Eliminar
  19. En mi opinión, veo que el autor lo que nos quiere transmitir son las ganas de luchar por lo que realmente queremos tener, LIBERTAD.
    Él, por su parte ha luchado para obtenerla, y nos abre el camino para que nosotros luchemos también por conseguirla.
    Con lo de la mujer, los que nos da a entender, bajo mi punto de vista, es que la mujer quiere ser libre sin tener ninguna carga, la carga en este caso sería el niño, y con esto lo que obtiene es la felicidad.
    En conclusión, Neil expone que para ser felices hay que tener una libertad, una libertad sin armas, sin violencia, donde todo el mundo viva en un lugar perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "free world" lo dice con cierta ironía, ¿no crees Alberto? No contestas a la pregunta.

      Eliminar
  20. Pues nuestra misión es muy importante, aunque en este mundo parezca que solo importa lo que hagan los superiores pequeñas cosas y pequeños actos son los que hacen que todo cambie y todo vuelva a tener ese color que deseamos. Pequeños granos de arena hacen grandes montañas que forman desiertos,desiertos posibles para la pérdida de miles de personas. En muchísimas ocasiones vemos como en nuestro entorno el mundo asiente con la cabeza, incapaz de decir sus pensamientos o movilizarse respecto algo que vemos que viene en nuestra propia contra o algo que es inútil. La pregunta es clara, ¿merece la pena asentir con la cabeza a las decisiones que ocurren en nuestra vida? En mi opinión no, aunque hay personas que prefieren pasar por desapercividas y asentir la cabeza como aquella gran parte de la población. Digo que no porque el vamino comienza por nosotros, defender lo que es justo en la familia, en la escuela, en nuestro trabajo o incluso en nuestra propia academia de idiomas. Cuántas veces nos manipulan con información jurídica que es falsa, y nosotros como siempre lo creemos. Nos creemos inferiores al resto de personas que están por encima de nosotros y estamos muy equivocados, lo que quedará de nosotros es aquello que vivamos aquello que experimentemos. Un ejemplo claro es por mi parte luchar por experiencias como viajes o excursiones que nos harán salir de la rutina y vivir grandes experiencias para madurar como personas, pero a la población le da miedo enfrentarse a retos, enfrentarse al sistema de un propio instituto por miedo, que palabra a las que tantísimas personas temen y no se atreven a combatir,miedo. Recuerdo cuendo tenía siete años un día que fui al parque de atracciones y no tenía voluntad de tirarme de un tobogán super alto, tras mi madre convencerme me tiré,¿y sabes qué? Me llevé todo el día tirándome del mismo tobogán. ¿Qué hubiera ocurrido si no me hubiese tirado? Pues nada todo seguiría igual pero sabes que, gané una experiencia más, la de la adrenalina y eso que me llevé para siempre. Pues esto nos ocurre a lo largo de nuestra vida, por ello debemos vivir todas las experiencias posibles y salir de la cargante rutina que solo lleva a lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole tu madre, Fernandito! jajajaja. Me alegro que te animara a vivir cosas nuevas. Al escuchar tu historia, me he acordado del día que le dije a mi madre que quería irme a estudiar a Salamanca, pero que me daba no sé qué irme tan lejos... A los pocos días, me compró el billete de autobús y me mandó a buscar piso! jajajaja. La familia siempre debe darnos alas, ¿no crees?

      Eliminar
    2. Pues sí eso es precioso y primordial porque por culpa del miedo nos privamos de muchas cosas que a veces pasamos y no nos damos cuenta

      Eliminar
  21. En mi opinión, creo que la canción quiere reflejar la poca visión que tenemos las personas sobre un mundo más allá de nuestra propia libertad personal. La mayoría de las personas, solo vemos nuestra libertad o la capacidad que tenemos de llegar a ella.
    Pero, también está implicada en esta canción la libertad de lis países menos desarrollados, en los cuales la libertad se ve corrumpida mediante conflictos bélicos que impiden la libertad como ya he dicho antes, a millones de personas.
    Además, la canción hace una crítica a el abandono, de niños a temprana edad, ya que critica el futuro que a estos les puede deparar.
    El objetivo principal de la canción, además de sumar todos los anteriormente narrados, es enfocar el tipo de sociedad que vivimos hoy en día y sobretodo, el darnos cuenta de la desigualdad que tenemos, y la libertad que poseemos cada uno de nosotros.
    Neil Young, busca alcanzar esta a partir de objetivos
    Javier Cíes Valleras 1 BACH A

    ResponderEliminar
  22. En esta cancion se muestra la situación en la que viven muchísimas personas, en este caso de Estados Unidos. Hay muchísimas personas que no tienen una casa donde vivir, comida para alimentar a su familia o simplemente para cuidarse ellos mismos. Algunos se lamentan por vivir esta situación, y prefieren no vivir. Una madre, por ejemplo quiere lo mejor para su hijo ya que ella no esta pasando por una buena situación pero... ¿Abandonarlo es la mejor opcion? Quizás ese hijo no tenga un buen futuro, quizás su madre, que se ha ido a buscar una vida mejor termine muy mal, sin dinero, sin casa... Y piensa que dejar a su hijo ha sido una buena decision. Se podrá arrepentir y tal vez su hijo no llegara a tener una buena educación, una familia... Pero en este mundo en el que vivimos nos tenemos que arriesgar y aceptar las consecuencias. Es muy injusto, pero si nos ponemos a pensar cada uno vive su vida de la manera que quiere.

    ResponderEliminar
  23. Soy Julia Nieto de 1ºBach A. Actualmente existe mucha injusticia en el mundo. Y las personas que no la sufren piensan que "no tienen que ver con ellas". Cada uno podíamos poner de su parte para intentar hacer que esta injusticia desaparecia, aunque verdaderamente nadie hace nada para evitarlo. Muchos de nosotros pensamos que no es justo, y que todas las personas deberían tener los mismos derechos, pero después, nadie ayuda a quien lo necesita. Puesto que siguen habiendo muchas personas vagabundas en la calle, y nadie hace nada por ayudarlos, de manera que si no ayudamos, no podemos evitar este problema. Nadie actúa ante las injusticias de la sociedad. Cada uno tiene que empezar por sí mismo e ir avanzando poco a poco hasta poder conseguir una sociedad en la que no existan este tipo de injusticias, pero como todo, hay que empezar por lo que uno mismo puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Julia. Debemos empezar por cambiar nosotros a nivel individual.

      Eliminar
  24. Esta es la opinion de Pepe Rodriguez Gonzalez de 1bach C
    Pienso que esta cancion nos hace ver de otro punto de vista todo lo que nosotros tenemos en nuestra vida: los estudios, los negocios, casas... en nuestro dia a dia sabemos que tenemos estas cosas pero no somos conscientes de lo importante que es tener las cosas que ya tenemos
    Una injusticia social la de que algunas personas lo puedan tener todo y que otras muchas no puedan tener nada.
    Mientras hay niños que estan en una escuela y se quejan porque no les gusta estudiar otros estan en la calle sin el derecho a poder estudiar para obtener en un futuro no muy lejano un trabajo

    ResponderEliminar
  25. Mario Betanzos de 1 bach c:OPINION
    Hoy en dia la sociedad basicamente se divide en los que tienen dinero y los que no. Y los que no tienen dinero tienen que darse cuenta que tienen que luchar para conseguir lo que quieren,quizas ellos no se dan cuenta que los que actualmente tienen dinero empezaron desde cero,como es el ejemplo de Amancio Ortega,poco a poco y a base de esfuerzo consiguio lo que queria. En conclusion, creo que Neil quiere decir que da igual tu estatus social,que lo importante es esforzarte en lo que quieres y hacerlo con ganas y sacrificio.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chari. Acabo de escuchar la canción y me toca responder a la pregunta que has dejado. La canción hace alusión a un mundo injusto donde las madres con pocos recursos no puedan alimentar a sus hijos y que personas mayores de edad como nuestros ancianos vivan en la calle y pasen frío.
    Yo creo que deberíamos a empezar desde un punto de vista político, donde la corrupción reina en el país.
    Después de introducir esto, me toca responder:Lo que yo hago en este mundo injusto es ayudar a organizaciones como lo es Cáritas y Madre Coraje, donando ropa que no uso para que otra persona le de otro uso y así reciclo y ayudo a la vez. Para poder solucionar este problema, deberíamos tomar medidas como son las siguientes:
    Lo primero es que no deberíamos votar a un partido político donde la corrupción se vea como algo bueno y que esta se incremente. Después de esto, podremos ver mejoras en el sistema de ayudas a personas con necesidad y que los pisos que estén vacíos y nadie habite, se utilicen para darle un cobijo a estas personas que necesitan la ayuda del Estado. Por eso es importante ir a votar.
    Lo segundo sería cambiar la manera de ver la sociedad y el mundo en sí, porque al salir de nuestras casas vemos a las personas con su cara de felicidad y a lo mejor vemos a un vagabundo en la calle y lo primero que se nos viene a la cabeza es: esta persona no debería estar en la calle. Pero, si nos ponemos a pensar, esta persona no tiene recursos, solo tiene una caja de cartón y una manta, algo muy triste pero muy real.
    Yo pienso que nosotros podemos cambiar el mundo con nuestras mentes y también la forma de ver el mundo. Nosotros somos algo más de lo que somos.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión y respuesta a la pregunta, lo que hemos hecho es crear una sociedad estamentada en la que donde tú naves es donde estás predestinado a morir. Cambiar de un estilo de vida medio a uno alto es posible, puesto que ha podido optar a medios que le ayudan a cambiar. Pero, como dice la canción, el niño que ha nacido en una "familia" de clase social baja, no va a poder vivir esos "lujos" desde su punto de vista que para nosotros es algo más que forma parte de nuestra vida.
    Nosotros, y cuando digo esto, me refiero a las personas de estatus medio o alto, vivimos creando e inventando cosas para facilitar nuestra vida, los cuales tengan un precio adecuado a nuestro nivel económico medio. Todo esto lo ponemos en escaparates, en las calles, en la publicidad, dando a conocer que existen y la gente los compra. Con esto, podemos llegar a la conclusión de que vivimos en un sistema justo. Aunque todo esto solo es una máscara de la realidad, está la gente de bajo nivel económico, los vagabundos, los huérfanos, personas que están ahí viviendo en nuestro sistema creando un acuerdo con nuestra sociedad ficticio, nosotros les dejamos vivir en nuestro lugares públicos pero hacemos nada por ellos
    Aquí es donde existe esa injusticia por la que nadie hace nada,nosotros tenemos todos los recursos a disposición, mientras ellos solo necesitan que se les guíen y creen unas bases para que se puedan adaptar a este sistema capitalista tan xenófobo, donde los extranjeros son nuestros propios conciudadanos con pocos recursos que son excluidos para todo en nuestra vida.
    En conclusión, la respuesta es nada, nosotros hacemos nada para ayudarles y es injusto que en un país que se base en los DD.HH., los viole y los intenté encubrir con una máscara de igualdad y satisfacción.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Chari, respecto a la pregunta que nos planteas, hay personas que apoyan un cambio hacia un mundo utópico, en el cual no hay ningún tipo de injusticias, pero hay mucha más gente que es reacia a cualquier cambio.

    Es por esto que nosotros contribuimos a mantener estas injusticias ya que solo nos importa lo que nos afecte a nosotros o nuestros seres queridos.

    Por tanto, para conseguir un mundo igualitario o utópico, tendríamos que cambiar nuestra manera de reaccionar ante nuevos cambios viendo sus pros y sus contras, también tenemos que seguir concienciando a la gente para que comiencen a reflexionar sobre este tema y por último pero no más importante, es empezar a cambiar el mundo por nosotros mismos, porque si no empezamos nosotros, ¿quién va a hacerlo?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, yo soy Alba Ramírez Barroso de 1°Bto.C.

    Pues bien, atendiendo a la pregunta que has planteado y a la letra de la canción en sí, ¿qué hacemos nosotros ante la injusticia de la realidad en la que vivimos? Realmente no hacemos nada. La canción en sí nos muestra en la primera parte a un mundo crítico, en el cual se relaciona al autor (Neil Young) como Satán por su manera de ser diferente a las "normas sociales" ya establecidas, pero aún así, sabiendo la barbaridad que hacemos, seguimos haciéndolo ;por tanto, no hacemos nada.

    En la segunda parte se muestra a una madre que olvida a su hijo y a su propia vida sólo para conseguir drogas que la hagan evadirse del mundo al que estamos acostumbrados a vivir. La gente puede que lo sepa, y nosotros igual lo sabemos, pero no hacemos nada ni por ella ni por el futuro del niño, que puede verse sin su madre poco después.

    La tercera parte y última nos destaca que lo tenemos todo, tenemos papel de baño, gasolina, carreteras... Pero aún así no estamos contentos. Nos falta algo en nuestras vidas, la búsqueda de la esencia de la vida, podríamos decir. Pero en cambio no lo hacemos. No hacemos nada, a pesar de que no nos guste el mundo en el que vivimos. ¿Puede ser porque preferimos vivir en la miseria, para hacer nuestra vida más interesante? ¿Porque pensamos que no va a dar frutos nada de lo que hagamos? ¿Que somos muy pequeños para un mundo tan grande? Pues debemos empezar por cambiar en nuestra vida, pero debemos actuar si tan injusta vemos la vida.

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista, vivimos en un mundo injusto y nosotros, que somos los más jóvenes y la próxima generación, no estamos siendo capaces de hacer nada respecto a ello. Nosotros vemos a personas sin techo a diario y no somos capaces de ayudarles de ninguna forma cuando, lo más probable, es que tengan una gran historia que contarnos para aprender sobre la vida. La sociedad se ha construido de una forma en la cual hay diferentes estatus sociales y esto es porque hemos sido nosotros los que hemos dejado que estas series de injusticias se hagan posibles. Debemos empezar a cambiar estos aspectos. De esta forma, el mundo estaría mucho más equilibrado y dejaríamos de lados conceptos como los que se reflejan en la canción de Neil Young "There's one more kid that will never go to school". Pero, ¿por qué no lo hacemos? Esto es fácil. No intentamos cambiar las cosas porque creemos que, al ser los más pequeños, nadie nos hará caso y pasaremos totalmente desapercibidos y, como dije antes, somos realmente nosotros quien debemos empezar a cambiar todo.
    María José Fdez Gordillo 1BachC

    ResponderEliminar
  31. Desde mi punto de vista, vivimos en un mundo injusto y nosotros, que somos los más jóvenes y la próxima generación, no estamos siendo capaces de hacer nada respecto a ello. Nosotros vemos a personas sin techo a diario y no somos capaces de ayudarles de ninguna forma cuando, lo más probable, es que tengan una gran historia que contarnos para aprender sobre la vida. La sociedad se ha construido de una forma en la cual hay diferentes estatus sociales y esto es porque hemos sido nosotros los que hemos dejado que estas series de injusticias se hagan posibles. Debemos empezar a cambiar estos aspectos. De esta forma, el mundo estaría mucho más equilibrado y dejaríamos de lados conceptos como los que se reflejan en la canción de Neil Young "There's one more kid that will never go to school". Pero, ¿por qué no lo hacemos? Esto es fácil. No intentamos cambiar las cosas porque creemos que, al ser los más pequeños, nadie nos hará caso y pasaremos totalmente desapercibidos y, como dije antes, somos realmente nosotros quien debemos empezar a cambiar todo.
    María José Fdez Gordillo 1BachC

    ResponderEliminar
  32. Hoy ciudadanos de todo el mundo se quejan de más leyes o "reglas" que establecen políticos, senadores, reyes,etc, dependiendo de la zona del mundo en la que vivamos, para unos las leyes son buenas y para otras personas son malas; sin embargo hay gente que a veces no es consciente de que se han establecido estás leyes y "aplican su propio tipo de libertad" y no tienen cuenta las consecuencias a las que puede llevar esa irresponsabilidad.

    Es decir la mayoría de las cosas negativas que pasan en el mundo es según mi forma de verlo debido a esto. se arreglarian muchos conflictos si revisáramos estos conflictos causados por la irresponsabilidad e incompetencia de muchas personas.

    La gente tambien es muy egoísta o decide cosas pensando solo en sigo mismo, y como dije antes no piensan en las consecuencias a las que puede conllevar sus actos, podemos ver varios ejemplo:

    Países como China, Corea del Norte, Rusia o actualmente EE.UU, lanzan misiles u otros artefactos de guerra, así como desfiles de armamento para demostrar la capacidad armamentística que tienen, últimamente Corea del Norte ha lanzado dos misiles para según ellos comprobar el correcto funcionamiento de sus misiles, aunque realmente es una demostración de armamento.
    También Estados Unidos, con Donal Trump en su representación de su pais, ha iniciado la semana pasada un viaje alrededor del mundo para establecer relaciones, actualmente está en Oriente Medio para intentar hacer un acuerdo para compartir materiales armamentísticos.

    Finalmente acabar haciéndonos preguntas a cerca de ¿Deberiamos cambiar nosotros antes personalmente? o ¿Ayudar con pequeñas acciones a mejorar el mundo?

    Y lo más importante ¿Damos ejemplo a nuestros descendientes?

    ResponderEliminar
  33. Hola Chari, soy Sabina de 1BACH C. Respondiendo a tu pregunta, actualmente y al día de hoy nosotros, como estudiantes que somos, no estamos haciendo nada ante esta injusticia social.
    El tema del que trata la canción se centra sobre todo en la injusticia social y la injusta libertad. No todas las personas de este mundo tiene la misma libertad que supuestamente tendríamos que tener. No todos podemos tener un techo donde vivir, ni comida para alimentarnos, ni la oportunidad de estudiar ni de ir a la escuela, ni de aprender, ni de sobrevivir en algunos casos. Todos somos seres humanos iguales, que deberíamos de tener tanto los mismos derechos como deberes.
    Es por ello que nosotros, aunque seamos jóvenes de 16 y 17 años debemos cambiar, debemos de dejar de ser egoístas, pues muchas veces lo somos, dejar nuestra burbuja en la que vivimos y empezar a pensar en los demás individuos que nos rodean, abrir nuestros ojos al mundo y dar lo mejor de nosotros. Ante todo, antes de cambiar el mundo, debemos cambiar nosotros mismos, nuestra forma de ser y de ver las cosas. Nosotros, aunque seamos una piedra no debemos desanimarnos, pues en el mundo hay otras muchas piedras que juntas, hacemos una fortaleza.
    El mundo es injusto, pero a veces es injusto que no hagamos nada para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Chari, soy Ana.
    El mundo es injusto, sí. Totalmente lo es, y la canción de Neil Young lo refleja a la perfección. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos no suele hacer gran cosa para combatir esta injusticia. Es cierto que, generalmente y a nivel estatal, es la justicia la encargada de mejorar las desigualdades del mundo (de España, en este caso); sin embargo, muchas veces ésta no es del todo justa (como ejemplo el caso de un desahucio), hecho que dificulta aún más la posibilidad de obtener un mundo justo e igualitario, y conforme con nuestra ética y nuestras normal morales.
    Por otro lado, a nivel personal, creo que se establece una clara diferencia social (que no debería existir) entre la persona que está sufriendo una injusticia en su vida y la persona que no. Normalmente, la persona que no está sufriendo desigualdades suele creer tener un estatus social mayor que el de la persona que sí, y muchas veces, es esa absurda creencia lo que no fomenta a ayudar al prójimo, probablemente por no querer relacionarse con personas que supuestamente son inferiores a él/ella.
    Cómo conclusión, creo que nosotros hacemos muy poco para combatir las injusticias, gracias a la norma social que nuestra sociedad ha impuesto, creándonos un sentimiento de superioridad frente a otros seres humanos. El mundo ideal y justo sería ese en el que las injusticias no existiesen, ese en el que nos ayudásemos entre nosotros, ese en el que las personas se viesen como iguales, y no como seres humanos mejores que otros.

    ResponderEliminar
  35. Soy Juan Manuel Torres González, y para comenzar me gustaría empezar hablando sobre la primera estrofa en la cual se habla de las distintas clases que podemos encontrar ahí fuera, en la calle. El primer grupo de clases que trata es el economico ya que dice así, como hay personas que no tienen zapatos y otros que duermen en ellos, ya que es lo único que tienen. El segundo grupo del cual se habla en la primera estrofa es de aquellos que viven sin vivir en si, ya sea por que no les gusta la vida que les a tocado llevar o por otras circunstancias adversas a este tema. El segundo párrafo lo entiendo como un ejemplo del cual se argumento todo lo explicado en el primer párrafo, y nada mejor que la triste vida de un niño, con una madre drogadicta...
    Y como último párrafo podemos ver que es como la solución a todo estos problemas, que están al alcance de nuestra mano, pero por cuestiones políticas, económicas de este mundo no se solucionan, el artista canta este párrafo de manera revolucionaria.
    Lo que nosotros debemos hacer es no tener una vista tan individualista, tener empatia y ponernos en la piel de los demás. Nada mas que añadir.




    JUAN MANUEL TORRES GONZÁLEZ 1BACH C

    ResponderEliminar
  36. Comentario de Lucas Aguado 1 Bach C:

    Según la obra de Neil Young, aprecio ver como grandes problemas que tiene esta sociedad son evadidas por intereses personales y no nos percatamos de la cruda realidad en la que vivimos, somos unos completos ignorantes y no hacemos nada al respecto.

    Cuando he empezado a leer la canción hasta que la he finalizado, han ido apareciendo una serie de mensajes subliminales que te llevan a una gran respuesta: ¿Realmente somos conscientes en el mundo en el que vivimos? ¿Sabemos los problemas que realmente existen? ¿Haríamos algo al respecto?

    Y si amigos, es una dura realidad formada por todos, ya que si te das cuenta, tu mismo, en este momento no quieres saber el sufrimiento que están pasando otros o las guerras que esta habiendo, normalmente solo te interesas en tus problemas individuales, como empezó a pasar en El Helenismo y eso es un pensamiento que deberíamos cambiar todos y hacer que realmente vivamos en una autentica realidad donde sepamos que secretos y problemas nos oculta el mundo e interesarnos todos por ellos.

    ResponderEliminar
  37. Esta canción no deja de ser un reflejo (algo extremo) de la sociedad de hoy en día: drogas, vandalismo... y al escuchar la canción se te viene a la cabeza cierta duda; ¿qué podemos hacer nosotros al respecto? En mi opinión, creo que el principal problema es la falta de empatía y el "mirar hacia otro lado" que muchas personas hacen. Es necesidad de cada uno saber que esta situación no es justa, y que debemos hacer algo al respecto. Por ello hemos de tomar conciencia del problema e intentar ayudar al que lo necesite para así, mediante actos más o menos individuales (como el no rechazo, la donación de ropa, etc...) podamos conseguir algo todos juntos. No hemos de quedarnos de brazos cruzados y pensar que "todo va a cambiar en un futuro", por la simple razón de que nosotros somos el futuro, y debemos actuar de la mejor manera posible para así conseguir forjar el futuro que todos deseamos.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Pablo García de 1 Bach B y sinceramente creo que no hacemos nada por cambiar simplemente damos por hecho que esta es la verdadera realidad en la que vivimos en la que normalizamos que haya vagabundos en las calles pasando hambre y frio. Nos quejamos continuamente a las injusticias de la vida sin hacer nada al respecto deberiamos empezar por cambiar una pequeña sociedad idealizar de lo que realmente hay y no lo que nos intentan hacer creer.

    ResponderEliminar
  39. Pedro Alcedo-Esta canción critica la sociedad norteamericana, habla de la gente sin hogar, vagabundo, y la gente pasa a su alrededor y son como fantasmas a los que nadie les presta atención, de la sociedad en la que vivimos se tienen niños no deseados y se abandonan a su suerte para poder seguir su vida normalmente, tienen más cosas de las que necesitamos y no utilizarlas para poder ayudar a las personas más desfavorecidas, todo el mundo sabe lo que pasa pero se hacen los ciegos porque piensan en ellos mismos y no en el mundo en el que viven.

    ResponderEliminar
  40. Soy Chico. Creo que la canción quiere hacernos ver de la pobreza que hay en el mundo actual, y de que si nosotros no actuamos para cambiarlo esto seguirá así, tenemos herramientas como cita la canción para solucionar este problema, pero si seguimos mirando como pasan las cosas en la vida sin hacer nada esto no sirve, es momento de plantearse que podemos hacer cada uno y actuar.

    ResponderEliminar
  41. Neil Young lleva razón cuando dice que el mundo es injusto, pero creo que este problema es difícil de solucionar, ya que los que luchamos por resolverlo somos pocos. La gran mayoría de personas cuando ven algo que es injusto, se callan e intentan pasar del tema para no meterse en problemas o simplemente no complicarse la vida. Pero no creo que esta sea la forma de ser más correcta, ya que lo que hoy puede ser una injusticia para una persona, mañana puede ser una injusticia también para nosotros.

    ResponderEliminar
  42. Buenas Noches Chari:
    Soy Ariadna de 1º BACH B. Aquí te dejo mi respuesta a tu pregunta. ¿Qué hacemos nosotros? Nos mantenemos en la pasividad y miramos hacia otro lado, como válvula de escape, es una respuesta de rechazo porque pensamos que estamos al otro lado, el del privilegiado. Pero en cualquier momento de nuestras vidas puede haber un cambio brutal y nos vemos en esa misma situación de marginación y soledad. ¿Cuántas familias en el siglo en el que vivimos, hemos visto desahuciadas de sus casas por los bancos? Cuando tenemos poder económico nos llaman de Don, cuando pasamos necesidades somos simples números en una lista sin fin.

    ResponderEliminar
  43. Como dice NEil Young,el mundo es injusto, pero eso no debe pararnos para poder alcanzar todas nuestras metas, y sinceramente una de las metas que deberiamos tener todos, es la de intentar aportar nuestro grano de arena para intentar solucionar el mundo y dejar de lado las quejas y ponernos manos a la obra, como hizo este autor en su momento al escribir esa canción para hacer ver al resto del mundo, como vivían realmente y abrirles los ojos a mas de uno, que se niega a ver la realidad y prefieren vivir en su "mundo fantasioso".
    Soy Fran de 1º Bach (23/05/2017)

    ResponderEliminar
  44. Según mi punto de vista, esta canción de Niel Young me hace ver como muchas personas viven en muy malas condiciones y la mayoria de nosotros echamos la mirada a un lado como si eso no fuera con nosotros, algo un poco injusto que nos hace ver como personas egoístas, que solo miran por su propio beneficio o bienestar dejando de lado a aquellos que necesitan ayuda y que se encuentran hundidos en lo mas bajo de nuestra sociedad, sin nada, techo ni un lugar al que ir.
    A pesar de que el autor nos habla de un "mundo libre" nos pone ejemplos muy claros de lo contrario para hacernos reflexionar sobre esa libertad, como son el de un niño abandonado por su madre que lo deja a su suerte por ir a buscar drogas sin mirar por lo que prodría pasarle y sin importarle el futuro tan pésimo que este niño va a tener debido a la acción inacertada que esta madre acaba de cometer, algo verdaderamente triste y que nos hace reflexionar sobre si realmente es un mundo "libre"y justo .
    Como bien dice la canción, nos vamos moviendo por este mundo libre pero no ponemos fin a esos marginados por la sociedad, esa gente sin hogar que dejamos de lado y a los que en algunos casos miramos con inferioridad; Pienso que para disfrutar de un mundo libre primeramente deberíamos acabar con estos casos injustos que la sociedad permite y a los que nunca se les pone fin. Terminemos con esto para movernos y disfrutar de un mundo verdaderamente libre y feliz, luchemos por aquello por lo que el autor de la canción nos intenta hacer ver, luchemos por la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  45. Soy Paula Blanco de 1º Bach B. Desgraciadamente, hoy en día hay mucha injusticia en este mundo y muy poca empatía hacia los demás. La mayoría de las personas lo saben, pero no hacen nada para remediarlo, ya que al tener algunas personas mucho no miran por las que tienen poco, solo miran por ellas mismas. Yo creo que todos deberíamos de poner un granito de arena para ayudar aquellas personas que necesitan nuestra ayuda, porque a nadie le gustaría verse en la situación de la madre con su niño... Los jovenes de hoy en día somos el futuro de mañana, todavía estamos a tiempo de cambiar esta situación que viven muchas personas de diferentes países.

    ResponderEliminar
  46. Respecto a la pregunta, considero que, debemos comenzar por dar un paso adelante nosotros. Tener menos prejuicios, juzgar menos y permitir una libertad social en todos los sentidos mientras que no se dañe a nadie. Si uno a uno, vamos aportando nuestro grano de arena, quizás algún día seamos totalmente libres.

    ResponderEliminar
  47. Se me olvidaba comentaros que, más allá del tema de la libertad de la que más o menos todos habéis hablado (siguiendo el título de la canción), Neil Young nos habla aquí de la capacidad que tiene el ser humano de olvidarse de todas las desgracias que pasan a nuestro alrededor para seguir viviendo su vida, es decir, para "keep on rocking in the free world".

    ResponderEliminar
  48. Hola Chari, soy María Podadera Martínez de 1ºBach C.
    Santa Teresa de Calcuta dijo: "No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos". Esta idea la quiero tener presente en mi vida y llevarla a cabo día tras día, circunstancia tras circunstancia, porque cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades podemos hacer mucho bien, formando una gran cadena de favores, y al hacer ese bien sin mirar a quién ni el esfuerzo o el tiempo que me suponga perder, estaré ganando en paz interior, en bondad, me estaré enriqueciendo como persona y sin duda me sentiré más feliz.
    No podemos caer en la desilusión y decepción por las cosas del mundo que son negativas (hambre, guerras, terrorismo, pobreza, injusticias sociales, desigualdad...), porque por nosotros mismos no lo podemos derrotar y es por es por lo que tenemos que luchar a partir de las pequeñas cosas, gestos, acciones, actitudes… para de esa manera poner nuestro grano de arena que contribuya al cambio.

    ResponderEliminar
  49. Hola Chari, soy María Podadera Martínez de 1ºBach C.
    Santa Teresa de Calcuta dijo: "No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos". Esta idea la quiero tener presente en mi vida y llevarla a cabo día tras día, circunstancia tras circunstancia, porque cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades podemos hacer mucho bien, formando una gran cadena de favores, y al hacer ese bien sin mirar a quién ni el esfuerzo o el tiempo que me suponga perder, estaré ganando en paz interior, en bondad, me estaré enriqueciendo como persona y sin duda me sentiré más feliz.
    No podemos caer en la desilusión y decepción por las cosas del mundo que son negativas (hambre, guerras, terrorismo, pobreza, injusticias sociales, desigualdad...), porque por nosotros mismos no lo podemos derrotar y es por es por lo que tenemos que luchar a partir de las pequeñas cosas, gestos, acciones, actitudes… para de esa manera poner nuestro grano de arena que contribuya al cambio.

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy Germán Cantero Beardo, 1º de Bach. –C.
    Mi opinión sobre la letra de esta canción es la siguiente:
    Pienso que es contradictorio que vivamos en un mundo libre con todas las comodidades, dinero para gastar en armas, políticos que roban y nos engañan y sin embargo hay mucha gente que lo pasa muy mal, hay guerras y otras injusticias. Por este motivo pienso que vivimos en un mundo libre pero para algunas personas solo, para otras, no es tan fácil la vida pero el resto seguimos “caminando por el mundo libre” y no hacemos caso a la gente necesitada que tenemos a nuestro alrededor ni protestamos cuando se comenten injusticias lejos de nuestro cómodo entorno.

    ResponderEliminar
  51. Hoy en día muchos ciudadanos alrededor del mundo se quejan de las “reglas” o leyes que establecen los presidentes, senadores, monarcas, etc. A unas personas les parece mal lo que hacen y a otras personas les parece bien. Desgraciadamente las personas a las que les parece mal, crean por si mismo sus propias reglas y las aplican sin tener en cuenta sus consecuencias sobre las demás personas que tienen alrededor.
    La gente se queja de los políticos pensando que no establecen bien las leyes, sinceramente creo que esto es debido a que la gran mayoría de las personas piensan en si mismo y no en el resto de personas.
    También tienen parte de culpa los países que solo piensan en demostrar que son los mejores países y menos preocuparse por sus ciudadanos. Por ejemplo; EE.UU recientemente ha iniciado un viaje a lo largo de varios países para establecer relaciones, actualmente está en Oriente medio, cuando realmente pienso que el objetivo final de EE.UU es hacer un pacto para ganar armamento militar.
    Todo es nos lleva a preguntarnos ¿Debemos cambiar nosotros primero? O ¿Debemos dedicar nuestro tiempo a ayudarnos mutuamente?

    ResponderEliminar
  52. Pilar Daneri Valleras - 1º BACH A. (Te comento de nuevo porque no estoy segura de haberlo hecho bien en clase.)

    Que el mundo es injusto es una realidad que se hace patente a medida que pasa el tiempo. Hay desigualdades, robos, muertes y personas que aceptan consecuencias de actos ajenos a ellas mismas. Pero también es realidad que cada vez nos estamos haciendo más inmunes a ello. Hoy 23 de mayo nos levantamos con un nuevo atentado. Esta vez Manchester. Quizás mañana es España. Pero da igual. De momento, no somos nosotros. Lo mismo nos pasa en todos los aspectos de la vida.
    Siria me quita el aliento cada vez que respiro. Seis años de guerra, y cómo no, de injusticia. Así permanecemos, impasibles ante las atrocidades que ocurren en el mundo cada día. Incluso ante las que somos capaces de solucionar, pues siempre es más fácil dejarlo estar, total, si pasa pasa por algo...
    Es nuestra obligación como ciudadanos del mundo alzar la voz y proporcionar soluciones, aportar un granito de arena por mínimo que sea. Calladitos no estamos más guapos. Estamos todos exaltantes de belleza cuando somos capaces de hablar y de hacer temblar las paredes. Está en nuestras manos. No está ni siquiera en las de Dios. Porque como ya escribió en alguna pared un prisionero judío, “If there is a God, He will have to beg my forgiveness.”
    Abandonar nuestra actitud pasiva y empezar a dar opinión y ejemplo. Tomar conciencia de lo afortunados que somos. Solo entonces empezaremos a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  53. Hola Chari, soy Raquel Perez M de 1º Bach A. (Te lo vuelvo a escribir porque creo que se publico mal).

    Creo que el protagonista de la canción es de una clase social elevada y observas las desigualdades que hay a su alrededor.

    Pienso que la canción nos muestra todas las desigualdades que hay actualmente. Muestra como un cierto rechazo por los privilegiados, ya que ellos lo ven a él como si fuese superior.
    También creo que hay falta de ética en los vagabundos, deja un mensaje como de rebeldía y lo que hace es crear más desigualdad.

    En conclusión, lo que nos quiere transmitir esta canción es la falta de moral y de ética y las desigualdades que hay en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  54. hola chari, soy julia Pacheco de 1 bach A.
    Yo creo que lo que esta canción de Neil Young esta haciendo referencia es a como de cierta manera nos tenemos que "conformar" con esto quiero decir que si a una persona le ha tocado vivir peor que a otra y no puede hacer nada para cambiarlo porque su trabajo no da para mas en cierta manera se tiene que conformar, ese ejemplo lo podemos ver en la letra cuando la mujer dice que odia su vida, otro ejemplo el del vagabundo el no elije llevar la vida que lleva pero en esta vida hay muchas injusticias y problemas que no se solucionan y la gente en vez de ayudar mira hacia otro lado haciendose el "tonto" y pensando que otra persona lo hará por ellos, yo pienso que si tu mismo puedes ayudar o puedes aportar algo a la sociedad si tu mismo puedes no esperes a que los demás lo hagan por ti.
    El estribillo de la canción que dice que somos libres es un poco irónico "...in the free world..." ya que en cierta manera nunca seremos libres del todo.
    Así que la conclusión que saco yo de esta canción es que cada uno tienes que aportar algo de si mismo sin esperar nada a cambio de nadie y sin esperar que otros lo hagan por ti y ayudarnos mutuamente, quizás así la sociedad iría un poco mejor .

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Saludos!