¡Buenos días pequeños platones! ¿Me
dejáis que os llame así?
Como hoy me es imposible acompañaros
en clase, os propongo que, siguiendo con el hilo de las clases
anteriores sobre la educación y las características de un buen
profesor, me respondáis a las siguientes preguntas. Podéis
debatirlas en clase, pero deberéis mandarme vuestras respuestas
individuales vía email a lo largo de esta semana. No os agobiéis.
Tenéis tiempo.
Pero antes de empezar, centremos el
tema. Habíamos quedado en que un profesor no sólo se limitaba a la
enseñanza de contenidos teóricos, sino que además debía ser capaz
de transmitir valores relacionados con un comportamiento social
adecuado, y metodologías que los alumnos pudiesen aplicar a otros
aspectos de su vida. Por ejemplo, cuando el alumno aprende a hacer un
comentario de texto, en el fondo está adquiriendo habilidades de
análisis que le servirán para entender otros textos menos
académicos pero más útiles para su vida, como un contrato de
trabajo. Y cuando un alumno aprende la técnica de la disertación,
lo que en realidad aprende no es sólo a posicionarse sobre un tema,
sino a defender sus ideas con criterios apropiados y buenas razones.
Saber distinguir los buenos criterios y las buenas razones será
fundamental en vuestra vida.
Todo esto nos lleva a pensar que la
educación tiene que ver con la capacidad del profesor de ayudar a
los alumnos a pensar por ellos mismos. En clase escuchamos la canción
de Pink Floyd, The Wall: we don't need no education, we
don't need no thought control. Ahí está la clave. ¿Pueden los
profesores -y el Estado- controlar nuestra manera de pensar?
Ayudar a los alumnos a pensar por sí
mismos es en última instancia respetar y apreciar al ser humano que
tenemos delante.
Y ahora sí, pasamos a las preguntas
(no vale contestar sí o no, razona la respuesta):
- ¿Un buen profesor es el que aprueba a todos sus alumnos para que puedan sacar el título que les permita acceder a la Universidad o a un puesto de trabajo?
- ¿Un buen profesor es el que no aprueba a ningún alumno hasta que no demuestra que tiene un buen dominio de la asignatura?
- ¿Un buen profesor es el que sabe cómo mantener el interés y la atención de los alumnos?
- ¿Un buen profesor es el que ha transmitido a sus alumnos un deseo de aprender?
- ¿Un buen profesor es el que sabe acostumbrar a los alumnos a trabajar de firme, porque eso es lo que permite salir adelante en la vida?
- ¿Los buenos profesores consideran que es su deber enseñar aquello en lo que creen porque, si algo está “bien” y es “verdad”, quieren transmitirlo y compartirlo con sus alumnos?
- ¿Los buenos profesores piensan que su obligación consiste en no transmitir a sus alumnos sus propias ideas, porque así ellos podrán llegar a pensar por sí mismos?
- ¿Los buenos profesores no están seguros de si deben o no deben enseñar sus propias ideas?
- Un buen profesor es aquel que ___________________________________________ (¿qué opinas?
Remite tus respuestas, de manera individual a followingfilo@gmail.com Gracias y...nos vemos pronto con una nueva entrega sobre educación, pero está vez el tema será... los buenos alumnos: ¿Los buenos profesores tienen siempre buenos alumnos? ¿Los buenos alumnos tienen siempre buenos profesores? ¿Todos los buenos estudiantes sacan buenas notas? ¿Es mejor estudiante el que aprende más cantidad de cosas? Estoy deseando oír vuestras respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos!