martes, 23 de mayo de 2017

LA FILOSOFÍA COMO SABER PRÁCTICO.

Hasta ahora, hemos hablado de la filosofía como un saber teórico (reflexivo, nos ayuda a reconocernos), sin embargo la filosofía tiene también una fuerte vertiente práctica (transformadora de la realidad): la filosofía es también saber práctico. Partiendo del ámbito del deber ser, (no ya del ser) quiere transformar la realidad y esto desde el pensamiento utópico de Platón hasta el pensamiento contemporáneo (Marx, pragmatismo americano y liberalismo). 
Lee las siguientes preguntas. Elige la que más llame tu atención, y contéstala en los comentarios. Pero no te olvides de justificar tu respuesta aportando buenas razones. 



¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?
¿Dónde reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí o en sus consecuencias?
¿Hay acciones que siempre han sido moralmente incorrectas?
¿Es lo mismo ley que justicia?
¿Qué mueve de verdad el comportamiento humano, cumplir con el deber o alcanzar la felicidad?
¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
Para saber lo que está bien y lo que está mal, ¿qué empleas, la razón, la intuición o el sentimiento?

58 comentarios:

  1. Rocío 1BACHB: Realmente pienso que no es lo mismo la muerte de un niño a manos de un hombre que de un león, ya que un hombre sabe las consecuencias que va a tener( independientemente de la sangre tan fría que hay que tener). Pero sin embargo el león( que si lo hace está mal), no sabe las consecuencias que puede tener, ya que probablemente lo haga por sobrevivir o porque simplemente tenga hambre o miedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chari soy Alba, e elejido la primera pregunta , ¿es lo mismo la muerte de un niño en manos de una personas que en garras de un león?,bien mi opinión es que no es lo mismo porque tenemos que terner en cuenta que la persona tiene conciencia y sentimientos conciencia de estar sabiendo lo que hace de que consecuencia van a tener sus actos, sabe perfectamente lo malo que va a pasae sin embarfo algunas personas son egocentricos sólo miran por el placer que le causa el matar a una persona, o por "X" placer que le cause, pero sin embargo el animal actúa por su instinto no tiene conciencia no sabe que es lo bueno y lo malo sólo ataca porque necesita comer y su instinto de lo dice porque ¿un animal va a pensar todo lo malo que le puede causar matar al niño? Pues claro que no, ya que somos los humanos los únicos que tenemos conciencia, que quede claro que es mi opinión no se si es correcta o no, sólo es una OPINIÓN!😶 Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Chari:
    Soy Ariadna. La pregunta que he elegido es: ¿Es lo mismo ley que justicia?. Puesto que me ha parecido que su respuesta es muy clara. Sólo fijémonos en nuestro alrededor, muchas personas, por ejemplo los maltratadores,no solo violan, sino que menosprecian los derechos humanos de sus víctimas, ambos actos son ilícitos, por lo que incumplen las leyes, y aun así, muchos salen inocentes, por falta de pruebas o por cualquier soborno por parte de los maltratadores. Otro ejemplo son los asesinos, o los corruptos, que muchos por el poder que tienen se libran de su pena simplemente por ser quienes son. Por lo que no es lo mismo la ley y la justicia, ya que todos los casos que he comentado, la mayoría salen inocentes y no pagan por sus delitos, por lo que es muy injusto.

    ResponderEliminar
  4. Hola chari soy Alba, e elejido la primera pregunta , ¿es lo mismo la muerte de un niño en manos de una personas que en garras de un león?,bien mi opinión es que no es lo mismo porque tenemos que terner en cuenta que la persona tiene conciencia y sentimientos conciencia de estar sabiendo lo que hace de que consecuencia van a tener sus actos, sabe perfectamente lo malo que va a pasae sin embarfo algunas personas son egocentricos sólo miran por el placer que le causa el matar a una persona, o por "X" placer que le cause, pero sin embargo el animal actúa por su instinto no tiene conciencia no sabe que es lo bueno y lo malo sólo ataca porque necesita comer y su instinto de lo dice porque ¿un animal va a pensar todo lo malo que le puede causar matar al niño? Pues claro que no, ya que somos los humanos los únicos que tenemos conciencia, que quede claro que es mi opinión no se si es correcta o no, sólo es una OPINIÓN!😶 Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
    Desde mi punto de vista, creo que no se puede ser feliz sin pensar en la felicidad de los demás. Uno de los actos de mayor bondad y de mayor satisfacción para una persona es la de ayudar a las personas que más lo necesitan. Desde que somos pequeños estamos ayudando a las personas que nos rodean en el colegio, instituto etc, cuando somos padres ayudamos a nuestros hijos/as a crecer como personas y cuando somos ancianos con nuestra sabiduría. Creo que la felicidad de una persona es plena y completa cuando las personas cercanas también lo son, ese es el secreto de la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Ariza 1bachillerato b
    La bondad de una acción en mi opinión reside en la intención.
    Ya que cuando deseas realizar un acto bondadoso, las consecuencias de este o incluso el propio acto pueden no salir como esperabas.
    Aún así la intención con la que lo realizas sigue siendo estable. Pongámonos en situación; Por ejemplo participamos en una recolecta para personas necesitadas llevando numerosos alimentos, pero allí nos dicen que no necesitan comida, si no dinero.
    El acto bondadoso ha cambiado, ya no vas a aportar comida si no dinero y la consecuencia por lo tanto también.
    Aunque la intención de ayudar a los que lo necesitan sigue ahí, ya sea mediante dinero o alimentos.



    ResponderEliminar
  7. He escogido la pregunta: "¿Es lo mismo ley que justicia?" Pienso que no. Las leyes son establecidas para que quien las incumpla sea juzgado, y se haga justicia. Puede que las leyes se cumplan pero que no se haga justicia. Por ejemplo, un ladrón roba 10 casas, le pillan y lo meten en la cárcel. Aquí se aplica la ley. De acuerdo con la ley, debe ir a un juicio, donde se considera si es inocente o culpable. El juez es el que aplica las leyes y debe ser lo más justo posible. El juez declara al ladrón inocente e inculpa a los testigos/dueños de las casas robadas por perjurio y realmente sí han sido robados y el ladrón es culpable. Se trata de aplicación de ley pero no de justicia. Algo puede ser injusto pero legal y viceversa.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona, que a garras de un león?
    No es lo mismo, un león lo hace por instinto, sin consciencia, no piensa en ningun momento ni probablemente sepa la vida de ese niño, no tiene consciencia de su edad, del daño que haría a la familia, a sus seres queridos,mientras que una persona sana lo hace a propósito en la mayoria de los casos, lo hace con maldad, sabiendo el daño que comete y probablemente lo que eso supondría para sus seres queridos, y las consecuencias que ese acto supondría.
    Eva Salvador Mariscal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona, que a garras de un león?
    No es lo mismo, un león lo hace por instinto, sin consciencia, no piensa en ningun momento ni probablemente sepa la vida de ese niño, no tiene consciencia de su edad, del daño que haría a la familia, a sus seres queridos,mientras que una persona sana lo hace a propósito en la mayoria de los casos, lo hace con maldad, sabiendo el daño que comete y probablemente lo que eso supondría para sus seres queridos, y las consecuencias que ese acto supondría.
    Eva Salvador Mariscal.

    ResponderEliminar
  10. Para saber lo que está bien y lo que está mal, ¿qué empleas, la razón, la intuición o el sentimiento?
    Creo que a la hora de saberlo hay que emplear más que nada la razón, ya que si piensas antes de actuar puede ayudarte a conseguirlo. En cambio, si utilizamos la intuición nos puede fallar y tener que asumir las consecuencias de esto por no pensar. Incluso si utilizamos los sentimiemtos también nos pueden jugar una mala pasada a pesar de hacer lo que tu quieras. Por ello creo que a todo esto me limito a pensar que para saber lo que está bien o está mal es la razón.

    ResponderEliminar
  11. Soy Lucía Armario de 1°B y he escogido la primera pregunta.

    En mi opinión creo que los dos casos son completamente diferentes. Al hablar de un león​ u otro animal cualquiera, pienso que la muerte de una persona no tiene el mismo peso que si lo matara otro ser humano.
    Cuando hablamos de animales tenemos que tener en cuenta que estos no tienen conciencia ninguna y que se guían por mero instinto, así que, si ese animal ha matado a una persona puede ser por varias razones como que me urgentemente alimento (así que ha cazado lo primero que ha visto) o ese niño se ha metido en su territorio pareciéndole así al animal una amenaza.
    Por otro lado cuando una persona comete un asesinato es otra situación ya que nosotros si somos "concientes" de lo que hacemos. Por ejemplo tenemos el caso de un padre o madre que mata a sus hijos para hacerle daño a su pareja, como vemos aquí el asesinato tiene un propósito.
    En conclusión no pienso que las dos situaciones tengan el mismo peso ya que las mentes animales y humanas no trabajan de la misma manera.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chari, espero que ya estés mejor.

    Hoy voy a responder a esta pregunta: ¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?

    Personalmente creo que no. Yo pienso que nuestra felicidad siempre va ligada a objetos, metas o personas, por lo tanto, creo que sería imposible. Por ejemplo, creo que sería muy difícil ser feliz si tu madre está gravemente enferma porque, obviamente, ella tampoco está feliz. Incluso está comprobado científicamente que la felicidad y humor de los demás influye en la nuestra. Un claro caso de esto es cuando un grupo de alumnos totalmente motivados y felices llega a clase y el profesor está malhumorado y desganado por cualquier motivo ( no va por ti Chari jajajajaja), y comienza a regañar y a comportarse de una forma porque en ese momento no está feliz. Esto, obviamente, repercute en los alumnos, los que también estarán enfadados y sin motivación ninguna porque el humor de dicho docente no es bueno. Otro ejemplo que apoya mi opinión es una situación algo personal. A mi me encanta viajar y me encantaría conocer muchísimos rincones de nuestro planeta, por lo tanto, viajar me hace feliz. Pero sin embargo, mis padres no están tan felices porque no consiguen trabajo, y por lo tanto, no pueden permitirse todo lo que ellos desean. Por consecuente, mi felicidad se ve afectada por la de ellos, porque mi moral me impide cumplir mi sueño de viajar por todo el mundo porque les haría más infelices porque no podrían permitírselo. Creo que nos privamos de nuestra propia felicidad cuando los límites rozan con las de otras personas. A veces, cuando tomamos decisiones, pensamos: ¿Realmente esto está bien? ¿Haría feliz a tal persona? ¿Qué pensaría? ¿Le afectaría mi elección? Por lo tanto, creo que no podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás.

    ResponderEliminar
  13. Soy Andrés Martínez de 1° Bach B y he escogido esta pregunta. ¿Dónde reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí o en sus consecuencias?
    Yo creo que la verdadera bondad de una acción se encuentra en la intención, debido a que muchas veces cuando intentas hacer una buena acción, no siempre sale bien, un claro ejemplo puede ser recogidas de juguetes, que intentas un día hacerla, pero por un caso nadie te da juguetes, eso no es culpa de las personas que han participado en hacer esa recogida, en todo caso sería de las personas que han visto esa recogida y no han querido colaborar. Otro caso que es parecido es la recogida de alimentos. Hay un dicho que yo he escuchado mucho que es el de "lo importante es la intención", como el participar en carreras solidarias, o uno tan simple como el de ayudar a tu amigo en algún problema, familiar, escolar, etc.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la muerte de un niño a manos de cualquier persona que esté en su uso de razón es siempre más grande que si fuera a manos de un animal. Un animal solo mata por subsistencia mientras que muchos de nuestra especie matan por motivos como avaricia, dinero... de ahí saco la conclusión de que en algunos sentidos no somos siempre tan racionales como creemos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Dónde reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí o en sus consecuencias?
    Yo creo que en la intención con la que esa acción se realiza, ya luego si el acto a otras personas no les parece bien es otro tema y las consecuencias vienen ligadas a como haya interpretado la otra persona tu acto. Por ejemplo: Una amiga está mal y le intentas ayudar dándole consejos, pero resulta que a esa amiga no les parecen bien esos consejos y se enfada sin analizar antes que tú no se los has dicho para hacer daño, sino que, se los has dado porque tú pensabas que les iban a ayudar.

    ResponderEliminar
  16. A la pregunta:"¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?", mi respuesta es que no. Desde mi punto de vista, un león actúa por instintos primarios: salvar a su manada, alimentarse, destacar ante la hembra a la que quiere cortejar... mientras que el humano, en la mayoría de los casos, (a menos que presente una enfermedad que le inhabilite en ciertos aspectos mentalmente) tiene una capacidad de pensar lo que hace, lo que va a pasar después de que mate al niño y lo que puede sentir el entorno del niño tras su muerte. Así, mientras el león no puede alcanzar estos pensamientos de culpa, el ser humano sí es capaz de ello, y puede conseguir llegar hasta el punto de tener el llamada "remordimiento de conciencia", algo que lo hace diferente del león, pues este último nunca se sentirá culpable por lo que hace.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo voy a responder a la primera pregunta que es: ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?
    En mi opinión, sí es lo mismo cuando una persona asesina a un niño que cuando un león lo hace, el animal mata por instinto y porque no tiene la capacidad suficiente cómo para razonar si está bien lo que está haciendo o no, él simplemente actúa.
    Y la persona es consciente de lo que está haciendo, lo que hace que el hecho de que una persona asesine a un niño tampoco tenga justificación alguna.
    Básicamente, pueden pasar distintas cosas por medio, pero el final es el mismo. Por mucho que cambiemos el método, el resultado seguirá siendo igual.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Chari , en cuanto a las preguntas que has lanzado anteriormente, he decidido escoger la siguiente: "¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león ?, las respuesta ante esta pregunta desde mi punto de vista es muy clara,¡por supuesto que no es lo mismo!. mis argumentos ante esta respuesta son los siguientes, un león es un animal que se mueve por instintos única y exclusivamente, es cierto que el niño moriría a causa de que el león le atacara, pero los únicos motivos que harían que el león se abalanzase sobre este niño serían o bien, porque el león no se ha alimentado y lo ve como una presa como cualquier otra o debido a que este se sienta en peligro y se vea en la necesidad de proteger a su manada ante el enemigo ,en este caso, el niño; en cualquiera de los casos el león habría atacado siguiendo sus instintos de supervivencia y en ningún momento atacaría por atacar, es decir sin motivos aparentes o que justificaran que se abalanzara sobre el niño; pero en el caso de que el niño muriera a manos de una persona la situación cambia totalmente, ¿por qué? es muy sencillo, una persona es totalmente consciente de sus actos, al igual que podríamos decir que el león es consciente de que esta matando a su "presa"; los seres humanos también podríamos decir que nos movemos por instintos y que tenemos los mismos principios básicos que los animales , pero hay algo que nos diferencia y es justamente a lo que quería llegar realmente con esto, nosotros, los seres humanos, a pesar de ser animales tenemos algo que nos diferencia de otros seres vivos y es sin ir mas lejos que nosotros somos capaces de pensar y razonar (ademas de tener la inteligencia suficiente como para cuestionarnos nuestra propia existencia) , con esto lo que quiero decir es lo siguiente , el león no es capaz de pensar o razonar si abalanzarse sobre ese niño estará bien o mal e o si las razones por las que se va a abalanzará sobre él son realmente importantes como para arrebatarle la vida, el león no sigue unas normas éticas ni se pone en la situación del otro, única y exclusivamente ataca por necesidad; el ser humano a diferencia del León, si es capaz de razonar y es consecuente de sus actos, al matar al niño es consciente de que lo esta matando pero no lo hace ni por instinto para sobrevivir ni para protegerse de un peligro que aparentemente debería ocasionar ese niño, ni por ningún motivo dentro de lo que cabe razonable para el ser humano, simplemente realiza la acción de acabar con la vida de otro ser humano por gusto , por placer, sin ningún tipo de necesidad esencial simplemente por diversión( viéndolo desde un aspecto más macabro) por lo que podemos llegar a deducir que el león no lo hace por propio placer sino por necesidad mientras que el hombre exclusivamente lo hace por diversión o porque dentro de su propio pensamiento le parece bien ejecutarlo, dejando de lado todas las normas éticas que tiene el ser humano.
    Por esto yo pienso que no es lo mismo morir en las garras de un león que a manos de una persona .

    ResponderEliminar
  19. ¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?

    Como existir, por supuesto que existe esa posibilidad, todo depende del punto de vista que le demos.

    Si nos ponemos en la piel de una persona, cuya felicidad reside en hacer felices a los demás, es obvio que jamás será feliz sin pensar en la felicidad de otros. Sin embargo, en este mundo moderno, lleno de agresividad y competividad, cada vez las personas piensan menos en las otras personas, utilizan menos la empatía, y sin embargo, muchas llegan a ser felices aun así.
    ¿Por qué se produce esto? Probablemente, sea una mera adaptación psicológica, ya que una persona de otra época, probablemente no pensaría igual que una de otra misma, y dentro de las épocas, hay como ya he mencionado, grandes abanicos de personalidades, de hecho, son infinitos, ya que cada persona es un ser único e irremplazable.

    Hay un gran número de personas en el mundo que se despreocupan del planeta, de la sociedad y demás, y, muchas llegan a ser plenamente felices. Una vez alcanzada esa felicidad, es cuando realizan el pensamiento de la felicidad de los demás, sin dejar que esta influya negativamente en la suya por supuesto.

    Analizando más profundamente el caso de la persona que se preocupa por la felicidad de los demás, esta persona lleva el orden a la inversa, al menos en el caso extremista, y se sacrifica por la felicidad de otros, para intentar conseguir asi la suya también.

    Un caso de persona normal, no se preocupa por la felicidad de todos los que le rodean, si no de su círculo mas cerrado, y dependiendo de la etapa que esté asimilando de su vida, llegará a una felicidad en ese momento, de una manera u otra. No es lo mismo tu felicidad cuando tenias 16 años a la que tienes actualmente, ¿cierto?.
    Probablemente ahora puedas llegar con otras rutas a la felicidad, y las de la época de los 16 ya no sean una ruta tan factible.

    Con esto, concluyo recalcando, que SI, es posible este hecho, pero claro, siempre dependiendo de cómo sea la naturaleza de la persona en cuestión, y de la etapa que esta pase.

    ResponderEliminar
  20. Para saber lo que está bien y lo que está mal, ¿qué empleas, la razón, la intuición o el sentimiento? Partiendo de la base de que el bien y el mal son actitudes opuestas, no tienen término medio. Si empleamos el sentimiento nos dejamos llevar por lo que nos dicta nuestra consciencia y nuestro corazón por ejemplo si nuestro hijo o hija hace algo mal, la posición de un padre es ocultarlo o defenderlo inconscientemente.Aquí vemos un claro ejemplo de como podemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos al ser una persona querida y actuamos desde el cariño y el amor.
    Si nos dejamos llevar por la intuición sería actuar de forma dubitativa, puesto que a la hora de tomar una decisión nos dejamos llevar por lo que nos dice nuestra mente aunque en realidad no sabríamos ciertamente si la decisión es la correcta o no. observamos el ejemplo de encontrarnos en la situación de ir conduciendo y nos suena el teléfono la primera intuición es la de cogerlo aunque sabemos que la decisión no es correcta porque esta prohibido por lo que no podemos dejarnos regir por la intuición
    Por último, si tenemos la capacidad de razonar nuestros actos pienso que podríamos decidir como actuar de forma razonada ante cualquier situación por lo que tendríamos más certeza de la decisión que tomamos para hacer el bien o el mal. Por lo que llego a la conclusión que emplearía la razón humana. Graciela Hermida

    ResponderEliminar
  21. Soy Paula Blanco de 1º Bach B.
    ¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
    Por supuesto que si, la mayoría de las veces consideramos que todo lo que gira en torno a nosotros nos aporta felicidad y no es así, ni las personas ni las cosas materiales deben hacerlo. Nosotros no dependemos de nadie y esa dependencia hace que a veces creamos que nuestra felicidad pedenda de lo que tengamos a nuestro alrededor. Obviamente que en algunos casos las personas que nos rodean nos van a afectar de alguna manera, pero depende de nosotros mismos que nos afecte de una forma u otra. Para ser felices como bien hemos dicho en clase, necesitamos ponernos metas a nosotros mismos cada día para superarnos.

    ResponderEliminar
  22. Paula, entonces, creo entender por tu comentario, que las personas somos como islas que viven de manera independiente y cuya felicidad depende sólo de ellas. Además, creo que dices que no debemos dejar que la actitud de otras personas nos afecte. Bueno, es cierto que si alguien me está insultando, no debo dejar que eso me afecte (aunque de hecho lo haga), pero también es cierto que otras veces, está bien que las personas nos afecten. Si tenemos una amiga que se ha roto una pierna, esto nos pone triste, porque no podrá salir con nosotros el viernes. Y demostraríamos ser muy insensibles si no nos sintiéramos mal por ella, ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Comentario de Lucas Aguado 1 Bach C:


    Hoy vamos a responder a una complicada pero a la vez simple cuestion que nos plantea nuestra profesora Chari.

    Tenemos que pensar desde el punto de vista de cada ser vivo, asi que vamos a ir por partes:

    León: Tiene una mentalidad depredadora, es decir caza para vivir y como decia Aristoteles, el alma de este tiene una función sensitiva, ya que no piensa si es una persona, o un animal de su propia especie, solo piensa en alimentarse para sobrevivir

    Persona: Todo cambia cuando hablamos en este sentido, ya que una persona puede pensar y puede razonar todo lo que hace, haciendose responsable de todas las acciones que hace, por tanto su alma tiene una función pensante, y hay que tener sangre fría y tener una mentalidad depredadora como la de el León para asesinar a una persona, ya sea niño o adulto.

    Como conclusión final sacamos que el León mata a sus presas, ya sea todo lo que lo pueda alimentar, para poder sobrevivir, y la persona, por el contrario, lo haría por una causa personal, ya sea porque necesita dinero y rapta al niño o porque hay rivalidad entre las familias... Pero en este caso tendría más culpa la persona porque sabe lo que hace, y es responsable de todos sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento pensé que estaba viendo un documental de La 2, de esos de leones depredadores..., jejeje. Tienes razón Lucas, la persona tiene una responsabilidad que no puede eludir.

      Eliminar
  24. ¿Es lo mismo ley que justicia?
    No, ya que las leyes son una serie de normas que se han impuesto sobre la sociedad para tenernos controlados pero estas no son siempre justas para todos, simplemente que los encargados de hacerlas las ven bien, y las que si lo son, no siempre están aplicadas de manera correcta y justa . Por ejemplo, la forma en la que la ley es aplicada sobre los políticos y adinerados en comparación con alguien corriente que comete un delito menor al de los anteriores. Además cada persona puede tener un visión diferente de lo que es justicia y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Julioooo! Un comentario tuyo, no me lo puedo creer!!! Ea, ya por hoy me siento realizada como profe, jajajaja

      Eliminar
  25. Buenos días Chari. Voy a contestar las cuestiones que has dejado:
    1. No es lo mismo, porque una persona mata a un niño porque es por pura maldad y tiene consciencia de lo que hace, pero el león es por puro instinto y no lo hace con el mismo propósito que el león, porque su propósito es alimentarse.
    2. Yo pienso que la bondad de una acción reside en la intención, porque no es lo mismo el acto y la consecuencia aunque salga bien, porque tu puedes realizar algo malo, pero tu intención puede ser buena.
    3. Si te soy sincero creo que sí, porque la hambruna en continentes como es África, especialmente el cuerno de África, es debido a acciones moralmente no correctas como es la guerra y el trabajo infantil usado por grandes empresas como Samsung o Apple.
    4. No es lo mismo, porque una ley puede ser justa o no justa para ti. Un claro ejemplo de esto es la ley mordaza, porque es justa para los políticos corruptos e injusta para el pueblo que no se puede manifestar y expresar libremente su opinión debido a la presión de esa ley.
    5. Lo que de verdad mueve al ser humano es la felicidad, porque creo que la felicidad lo es todo para el ser humano. Puedes cumplir el deber, pero no ser feliz al mismo tiempo.
    6. Yo creo que sí, pero esto requiere un esfuerzo. Tú puedes ser feliz sin pensar en la felicidad de los demás, pero si bien lo piensas, la felicidad de los demás se contagia y así también eres feliz.
    7. Yo para saber si algo está bien o mal, suelo emplear la razón y el sentimiento, pero suelo utilizar el sentimiento más frecuente, porque creo que la moral se encuentra mayoritariamente en el corazón y siempre hay que hacer lo que te dice tu corazón para alcanzar la felicidad y así ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu respuesta nº 2: Imagínate que llevas saliendo con una chica poco tiempo. Como quieres dar la impresión de que eres un chico muuuuy romántico, y piensas que a la mayoría de las chicas les gustan las rosas rojas, pues vas y le regalas una. Claro, tú no sabías que ella era alérgica al polen. Así que a ella le da un shock anafiláctico y se muere. Tu intención era buena, ¿no?

      Eliminar
  26. Buenos días, soy Alba Ramírez Barroso de 1°Bto.C.

    ¿Qué mueve de verdad el comportamiento humano, cumplir con el deber o alcanzar la felicidad?

    Ante el planteamiento de esta pregunta, debo decir que realmente lo que mueve el comportamiento humano, generalmente, es una mezcla de ambos, pero que tiende más a la felicidad y necesidad del mismo.

    Me explico, el ser humano, de forma general (ya que cada persona es muy diferente a las demás), siempre va a buscar la felicidad, por tanto, va a querer alejarse de cualquier problema que le impida alcanzar esa felicidad. Al no querer ningún problema, el individuo va a cumplir con el deber y la ley.

    El individuo, no sé si afortunada o desgraciadamente, va a mirar siempre por el bien propio y por aquellos que realmente quiere o con quienes tiene una fuerte relación. Es cierto que el ser humano entiende bien el concepto de unidad, igualdad (aunque a veces no se aplique) y de conjunto, pero en el fondo somos egoístas, ya que tendemos a un bien propio. Por tanto, antes que cumplir el deber para otras personas, esa persona va a buscar siempre la felicidad personal en su vida, aunque intente cumplir la ley y el deber para no tener problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hay cabida para el altruismo en tu teoría? :-(

      Eliminar
  27. Soy Andrés Páez de 1° de Bach. C
    ¿Hay acciones que siempre han sido moralmente incorrectas?
    Por supuesto que hay acciones que nunca serán moralmente correcta,como por ejemplo los actos terroristas que hoy en día suceden constantemente, sin ir más lejos antes de ayer en Manchester ocurrió un atentado terroristas en Manchester donde murieron 22 persona ( por ahora) y 50 heridos de gravedad, por cosas como estas hay actos que nunca serán correctamente moral debido a que esto lo sufre todo el mundo pero sobre todo los que lo han sufrido y los familiares de los afectados, por esto y por muchas cosas más hay cosas que nunca serán correctamente moral.

    ResponderEliminar
  28. ¿Es lo mismo ley que justicia?
    No, en mi opinión son dos conceptos relacionados entre sí donde la justicia depende, está subordinada a la ley. Esta última dictamina lo que está permitido y lo que no, por ejemplo, está prohibido acabar con la vida de una persona. Pero, la ley no tiene en cuenta con segundos factores,la razón por la que se le ha matado, la situación, cuándo, dónde. Un caso en el que se pondría en duda la correlación entre estos conceptos sería el caso en el que haya un tirano o dictador, que haya enviado miles de personas a campos de exterminio o ejecuciones, esta persona no cumple con la ley pero porque él tiene un poder superior a ella. Ahora, si algun ciudadano consigue matarlo e instaurar un sistema de paz, legalmente ha cometido un crimen de asesinato, pero en cuanto a justicia ha librado del pueblo de más muertes. Ha sido un acto ilegal pero justo, ¿Entonces cuando es justo o legal algo? Lo legal es fácil de decir, si el acto que ha realizado se acomoda a las leyes de su ubicación, es legal y si no, no lo es. Pero, ¿será justo o no?, ¿Quién puede determinar esto? Si es algo que es subjetivo y dependiente del punto de vista, ¿Como podemos establecer una relación entre justicia y legal?
    Yo creo que nunca se podrá conseguir, hay cosas que van a seguir siendo ilegales y justas, y situaciones que sean legales e injustas. En España, el sistema se asemeja a esta última opción.

    ResponderEliminar
  29. Mario betanzos 1 bach c ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?
    En mi opinion no es lo mismo que mate un leon a un niño,puesto que el leon se guia simplemente por su instinto,en este caso,el hambre, pero desde mi punto de vista los humanos hemos matado a muchas crias de leon sin motivo ,simplemente por dinero, asi que en cierto modo entiendo lo del leon pero somos los humanos los que tenemos que cambiar nuestras ideas ya que somos mas listos,supuestamente. Y claramente es muy duro que un ser humano mate a un niño puesto que el niño no se puede defender y para colmo somos de la misma especie y tenemos que demostrarle al mundo que el ser humano es la mejor especie, pero para eso toavia queda, asi que un ser humano mate a un niño es peor que un leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿deberíamos los humanos dejarnos llevar más por nuestros instintos?

      Eliminar
  30. Juan Vives Pérez 1°Bach C

    ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?

    Desde mi punto de vista, el asesinato por parte de una persona debe ser condenado con la maxima pena que estipule la ley, debido a que la persona es 99,9% consciente de que lo hace, sin embargo, el animal lo hace por supervivencia, matan para comer o para su defensa, en cambio, una persona si mata a otra nunca estará justificado, aunque eso a los que deciden les da igual, ya que para ellos, los animales son solo animales. También depende mucho del caso, pero en condiciones normales, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¿nunca está justificado el que un ser humano mate a otro?

      Eliminar
    2. Chari, yo creo que nadie tiene derecho a decidir cuando se acaba la vida de otra persona.

      Eliminar
  31. Hola soy Manuel Villanego 1 Bach C
    ¿Es lo mismo ley que justicia?

    Ley no es lo mismo que justicia....porque la ley no es siempre justa....aparentan ser lo mismo:

    La ley es una norma jurídica aprobada por el poder legislativo. Es decir, un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

    La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

    Pero la ley es como algo que esta ahí. La justicia viene siendo la acción de respetar la primera (cosa que desafortunadamente no pasa siempre.....)

    Justo es que practica la justicia, la cual no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUUfffff, Manu... qué lío... ¡No te entiendo! jajajaja

      Eliminar
  32. Soy Juan Manuel Torres González y la pregunta la cual he elegido es la siguiente: ¿Es lo mismo ley que justicia? Para responder a esta cuestion, lo primero que tenemos que tener es un sustento teórico y para ello acudimos a la RAE la cual define los siguientes términos como:

    •Justicia: Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

    •Ley: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados

    Como podemos ver en las definiciones, ya están encaminadas hacia donde ami me gustaría llevar este tema. En la definición de justicia me gustaría resaltar las palabras ''cada uno'' ya que nos muestra que la justicia puede ser diferente para cada uno. Pongo el ejemplo de una noticia la cual vi, hace dos días y decía que;un joven de 17 años violó, y asesino a una niña, porque no tiene otro nombre, una niña de 6 años y la ley, y vuelvo a repetir la ley lo condeno a 15 años de carcel, pero la justicia por mi parte se cumpliría condenando a semejante individuo a cadena perpetua. Ya para terminar me gustaría responder a pregunta mas concretamente, y la respuesta es no, no es lo mismo justicia que ley.

    ResponderEliminar
  33. Hola Chari, soy Sabina Jimenez de primero de BACHILLERATO C.
    Ante todo, como estudiantes de bachillerato que somos, no estamos haciendo nada para cambiar esta injusticia social y esta libertad.
    El mundo es injusto, no todos tenemos las mismas libertades ni derechos que supuestamente tenemos. No todos los seres humanos tenemos un techo donde vivir, ni comida que comer, ni la posibilidad de estudiar, de aprender, de trabajar, ni de incluso de sobrevivir.
    Aunque solo seamos jóvenes de 16 y 17 esta en nuestras manos el cambiar este mundo. Puede parecer que somos pequeños para este gran mundo, pero aunque solo seamos una piedrecita, no debemos de desanimarnos pues en el resto del mundo hay otras piedrecitas que unidas, formamos una fortaleza, una torre.
    Este mundo es injusto, pero mas injusto es que no hagamos nada para cambiarlo.


    ¿Es lo mismo ley que justicia?
    No es lo mismo ley que justicia. La ley es una norma que se establece en una sociedad para que podamos vivir en una comunidad. Para que sea ley, debe ser aceptada por un grupo de personas que representen a la sociedad (país) y a partir de ahí, es aplicable a esa sociedad. Las leyes se establecen para mantener un orden, dentro de lo que cabe. Sin embargo, a veces las leyes nos pueden parecer (a los ciudadanos) injustas, pues no cumplen o están en desacuerdo con lo que los habitantes quieren.
    La justicia no es como la ley que se puede aplicar a una sociedad de forma directa, sino que es algo más personal, mas moral y ético de cada persona. Yo puedo pensar que algo es injusto pero a la vez otra persona puede pensar que es justo, pues depende de cada uno. No hay un punto en el que algo sea 100% justo, pues siempre habrá alguien que piense quienes injusto. Por ejemplo: ¿Es justo la pena de muerte? Para algunas personas lo es, para otras no.
    La ley y la justicia son términos que no mantienen relación entre si, pues uno depende de normas y otro de la persona.

    ResponderEliminar
  34. Pepe rodriguez Gonzalez: ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un leon? --> A mi parecer no, ya que un león mata por necesidad de conseguir alimentos y para alimentar a sus crias, pero si hun humano mata a un niño claramente no lo hace por comida. En los dos casos me prece mal que un niño fallezca pero en el caso del animal el no sabe que es lo moralmente correcto o no ya que el solo mira por que necesita conseguir comida. Mientras tanto una persona sabe perfectamente que eso no esta moralmente correcto matar a un niño.

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias Chari, respecto a la pregunta: "¿Dónde reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí o en sus consecuencias?" Opino que la bondad de una acción depende de que acción sea.

    Reside en la intención si por ejemplo, yo le quiero hacer un regalo a paco, mi intención es de hacerle el regalo. Aunque saliera mal por cualquier cosa mi plan había bondad en mi acción.

    Reside en el acto en sí yo quiero que mi amigo no beba porque nunca me da de beber. Ahí mi intención sería de molestar a mi compañero pero el acto de no dejarle que beba realmente es bondadoso ya que le ayudara a estar mas sano.

    La bondad también puede residir en la consecuencia si como en el ejemplo anterior no le dejo que beba, la consecuencia será que es una persona más sana por lo que hay bondad en mi acto.

    ResponderEliminar
  36. Hola Chari, soy Ana. La pregunta que he elegido es:
    ¿Qué mueve de verdad el comportamiento humano, cumplir con el deber o alcanzar la felicidad?

    Ser feliz equivaldría a una vida sana, a una vida en condiciones y adecuada.
    Sin embargo, en esta sociedad no somos libres, tenemos que acatar una serie de normas, cumplir con nuestros deberes, y ésto puede implicar una limitación para ser felices. Siempre existirán ciertas normas que impidan esta posibilidad, normas que hay que cumplir para poder permanecer entre los márgenes estables de la sociedad de hoy en día.
    Por lo tanto, creo que es la búsqueda de la felicidad lo que realmente mueve el comportamiento humano, pues alcanzar la felicidad debe ser lo primordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las normas nos impiden ser felices? Hmmm... interesante apreciación. Ana, ¿en qué consiste para ti la felicidad?

      Eliminar
    2. En ciertos aspectos, sí. No me estoy refiriendo a normas jurídicas, sino a las normas que la sociedad nos ha impuesto desde pequeños a cada uno de nosotros, y que debemos someter a un juicio crítico para ver si nos limitan o no. (Obviamente considero que las leyes hay que cumplirlas para mantener un orden en la civilización).
      Para mí, la felicidad consiste:
      En primera instancia, quererse a uno mismo, un amor propio. Si te quieres, y estás contento contigo mismo, muy posiblemente seas feliz, y si no te sientes bien, siempre se puede cambiar hasta lograr la felicidad. Y para ello, hay que dejar de tener en cuenta lo que pueda pensar el resto de las personas sobre ti, hay que... salirse del rebaño.
      Segundo, rodearte de personas a las que querer y que te quieran (familia, amigos, pareja...). El amor es importante, y si es verdadero, te hará feliz.
      Y tercero: luchar por lo que quieres, puesto que si luchas por ello, posiblemente acabarás consiguiendo lo que te propongas.

      Eliminar
    3. Tu definición de felicidad está llena de... amor: por uno mismo, por los demás y por tus sueños. Pregunto: ¿amor por los demás independientemente de si te aman a ti? ¿amor por tus sueños independientemente de si se consiguen?

      Eliminar
    4. Evidentemente​ que sí al amor por tus sueños independiente de si los logras o no, puesto que no sabemos qué nos deparará​ el futuro. A lo mejor si los persigues los obtienes, o a lo mejor no. Y eso sólo es posible saberlo si de verdad queremos alcanzarlos y ponemos empeño en conseguir nuestras metas.
      En cuanto al amor a los demás independiente de si no te aman a ti... Considero que el amor verdadero debería ser correspondido: amas a tu familia, y ellos te aman a ti, al igual que con las amistades o la pareja sentimental; creando, por consiguiente, un estado de felicidad en tu interior.
      Si tú amas a una persona, pero esa persona no te corresponde, entonces el amor no es verdadero. Es decir, si das amor pero no recibes a cambio, al final eso creará en ti un sentimiento de tristeza y/o dolor al no sentirte querido por esa persona a la que amas, y es entonces cuando experimentarás un estado contrario a la felicidad.

      Eliminar
  37. Soy Germán Cantero Beardo de 1 Bach C, con respecto a la pregunta: ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?

    - Pienso que no es lo mismo, el león mata por instinto para sobrevivir, por necesidad, no tiene sentimientos, carece de inteligencia en definitiva sin maldad alguna.
    El hombre en este caso es cruel, matar por matar, no recibe nada a cambio, solo descarga su ira en un ser mucho mas indefenso, inofensivo y desprotegido como es un niño. Por supuesto que no es lo mismo, el ser humano a veces es malvado, sin conciencia y no hay justificación alguna.
    A veces deberíamos aprender de los animales.

    ResponderEliminar
  38. Hola Chari soy María Podadera Martínez de 1ºBach C. :)
    No es lo mismo, porque el león es un depredador que para subsistir tiene que cazar y no distingue cual sea su presa (animal o persona), sin embargo el hombre, a menos que tenga una enfermedad mental, tiene la capacidad de diferenciar qué es moralmente aceptable de lo que no lo es. Por otra parte el león es un ser irracional y se mueve por instintos a diferencia del hombre que tiene la capacidad de razonar, lo que le permite valorar las posibles consecuencias de sus actos.
    El ser humano a veces actúa movido por intereses egoístas, por envidias, por celos, por venganza, por temor… lo cual puede llevarle a cometer actos de consecuencias graves e irreversibles. El león actúa sin maldad alguna, movido sólo por la satisfacción de sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  39. Hola Chari soy María Podadera Martínez de 1ºBach C :)
    No es lo mismo, porque el león es un depredador que para subsistir tiene que cazar y no distingue cual sea su presa (animal o persona), sin embargo el hombre, a menos que tenga una enfermedad mental, tiene la capacidad de diferenciar qué es moralmente aceptable de lo que no lo es. Por otra parte el león es un ser irracional y se mueve por instintos a diferencia del hombre que tiene la capacidad de razonar, lo que le permite valorar las posibles consecuencias de sus actos.
    El ser humano a veces actúa movido por intereses egoístas, por envidias, por celos, por venganza, por temor… lo cual puede llevarle a cometer actos de consecuencias graves e irreversibles. El león actúa sin maldad alguna, movido sólo por la satisfacción de sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  40. La pregunta que he decido responder es la siguiente: "¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?"
    No creo que exista una felicidad independiente, sin que nada a tu alrededor llegue a afectarte sino que seas tu mismo el dueño de tu felicidad. Somos conscientes de que las metas que queremos alcanzar, los sueños,... si se cumplen o se hacen realidad, nos causa felicidad y no depende de nadie, pero esto no quita que puedas estar feliz por esta causa aunque puedes estar triste por otra. Un claro ejemplo puede ser el siguiente: A Valeria le acaban de dar los resultados obtenidos en selectividad y ha superado la nota exigida para los estudios que quería cursar (estado de felicidad), sin embargo, esa misma mañana, horas antes de que esto sucediera recibió una llamada de su padre en la que le contaba a Valeria que su hermano mayor había tenido un accidente aunque su estado no es totalmente preocupante (estado de tristeza). Valeria sabe que su hermano no es feliz en ese momento, algo que le afecta a ella. Independientemente de que a Valeria le afecte más o le afecte menos, este hecho le causa tristeza. Entonces viene la fantástica pregunta de: ¿no podemos ser felices por completo? Considero como respuesta a esta pregunta un rotundo sí. Si tomamos todos los momentos y circunstancias que nos rodean tanto bueno como malos, elegimos inconscientemente cual alcanza mayor peso. Siempre habrá momentos malos, depende de la importancia que cada uno le de, y también puede ocurrir que los momentos felicidad recaigan sobre los malos y podamos decir que si, somos felices aunque esta dependa de la felicidad de las personas que nos rodean también.

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Germán Cantero Beardo de 1º de Bach C , con respecto a la pregunta: ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?

    Pues pienso que no es lo mismo , el león mata por instinto , para sobrevivir , por necesidad , no tiene sentimientos , carece de inteligencia en definitiva; sin maldad alguna.
    El hombre en este caso es cruel , matar por matar , no recibe nada a cambio, simplemente descarga su ira a un ser mucho mas indefenso , inofensivo y desprotegido como es un niño. Por supuesto que no es lo mismo , el ser humano a veces es malvado, sin conciencia y no hay justificación alguna.
    A veces deberíamos aprender de los animales.

    ResponderEliminar
  42. Soy María José Fdez de 1°Bach C.He seleccionado la primera pregunta:
    ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?. Para mi, no es lo mismo que un niño muera en manos de un león que en manos de una persona. Esto se debe a que las personas somos conscientes de nuestros actos. Sabemos, a la perfección, como repercute en la vida de los demás. Vemos como, la vida de un ser inocente y que tiene la vida por delante, acaba en el momento justo en el que fallece debido a nuestros actos. Los asesinos suelen matar por hacer el mal a lo demás o por tener enfermedades que les hacen querer matar. Sin embargo, un león no es consciente de ello y, aunque cause el mismo daño, un león lo puede hacer por alimentarse o por el simple hecho de sentirse amenazado. Como conclusión, es peor que un niño sea matado por un hombre, porque es consciente de sus actos, que por un león.

    ResponderEliminar
  43. Marcos Rodríguez Lopez

    ¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?

    Desde mi punto de vista, yo veo que sea quien sea, el que asesine al niño, está igual de mal, pero no tiene el mismo delito. Una de las causas principales que yo veo, es porque el animal no tiene el mismo uso de conciencia que el ser humano. Pero ya que el león no puede tener condena como una persona humana, yo veo bien que se mate al animal,ya que el no sabe lo que es un castigo, entonces si lo castigas no aprendería, al contrario que una persona humana, que en teoría debería de aprender cuando una cosa está mal y no debe repetirla, aunque yo no veo mal la condena a muerte, como se hace en EE.UU y más países, porque si tu matas, deberías de sufrir el mismo castigo. Otra cosa por lo que lo veo peor, es porque el hombre, sabe lo que está haciendo, sin embargo el león no, y los leones en la selva tienen la costumbre de matar para poder comer y sobrevivir. Aún así lo sigo viendo igual de mal, lo que pasa que hemos crecido en una sociedad, en la que nos ha inculcado unas costumbres, como que maltratar a un perro es delito, pero maltratar, burlarse y matar a un toro sea un "arte" español. Con esto no quiero decir, que le quiten valores al perro o gato, sino que los españoles y resto del mundo abra los ojos y se den cuenta que burlarse de un animal no es ningún "arte", sino un vandalismo.

    ResponderEliminar
  44. ¿Es lo mismo ley que justicia?
    Soy Mario Muñoz Fernández 1ºbach b, no es lo mismo aunque vayan relacionados ambos términos, las leyes están escritas y la justicia, es la que se lleva a cabo con esas leyes.
    La ley es una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular de acorde a la justicia, por eso decimos que los significados van de la mano.
    La justicia es un principio moral que juzga con la verdad dando a cada individuo lo que merece.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Saludos!