domingo, 20 de septiembre de 2020

¿Por qué la Historia de la Filosofía?

 Este curso nos toca enfrentarnos a una rama de la Filosofía, la Historia de la Filosofía. Vosotros ya sois casi unos expertos en esta materia. Si recordáis lo aprendido el curso pasado, esta rama del saber comprende muchas y variadas áreas: epistemología, lógica, ética, filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología, metafísica… Durante estos meses, sin embargo, vamos a centrarnos en el desarrollo de algunos filósofos: Platón, Descartes y Nietzsche, sobre todo, pero también veremos algunos otros que nos encontraremos por el camino.

Ahora nos toca vivir.

 Querido alumnado,

A estas alturas, ya habréis recibido las indicaciones sobre las nuevas reglas y protocolos que, desde hoy mismo, van a determinar vuestra estancia en el centro. Lejos van a quedar las idas y venidas sin rumbo durante el recreo, el deambular por los pasillos sin motivo, los encuentros fortuitos (o no) en el aseo… Todo a cambiado en unos meses. Y, por mucho que en los medios de comunicación se hable de nueva normalidad, lo cierto es que esta situación tiene mucho más de nueva que de normal. Nada de lo que estamos viviendo en estos meses es normal. Pero esto no significa que no merezca la pena explorar cómo se vive bajo otros modelos de existencia. ¿O es que acaso hay una sola manera de vivir? Os aseguro que nuestros antepasados lo pasaron bastante mal. 

jueves, 5 de septiembre de 2019

ROLAND BARTHES Y LA HERMENÉUTICA NEGATIVA.

ROLAND BARTHES (1915-1980)

Roland Barthes es un pensador del siglo XX, quizás no demasiado conocido en España. En un primer momento, estuvo muy influenciado por Sartre, Brecht y Marx, que le descubren su entusiasmo por el lenguaje y las mitologías sociales -que tan importante serán en el resto de su filosofía-. Poco a poco su pensamiento fue girando hacia el estructuralismo, ese sueño de cientificidad y aproximación a la semiótica (Saussure, Benveniste, Lévi-Strauss). A partir de 1970, sin embargo, sus obras pueden encuadrarse dentro del postestructuralismo, influenciado por Derrida, Sollers, Kristeva (de la que toma su noción de intertexto) y Lacan, entre otros. Es ahora cuando aflora la noción de “texto”, y la subjetividad. Especialmente representativas de este período, son S/Z (1970) y El placer del texto (1973). 

jueves, 15 de noviembre de 2018

Platón (contenidos mínimos) y el mito de la caverna.

Dentro de pocos días tenemos el examen de este primer trimestre. Ya hemos repasado los puntos que entran en clase, pero en el siguiente ENLACE podréis descargaros una brevísima síntesis con los contenidos mínimos que deberéis dominar para obtener una buena calificación. Además, tenéis un análisis (también breve) sobre el mito de la caverna y sus diferentes significados.

Ánimo... ¡y a estudiar!

lunes, 24 de septiembre de 2018

Spoiler filosófico. Comenzamos.

Recuerdo una profesora que en la facultad nos insistía que, en esto de los libros de Filosofía, lo mejor era empezar por el final. ¿Por el final del libro? ¿De verdad nos estaba sugiriendo empezar un libro por el último capítulo? En aquellos años la palabra “spoiler” no se había incorporado a nuestro vocabulario, pero hoy a alguno de vosotros se os hubiera escapado esa expresión en clase. Hacer spoiler es desvelar el final de la historia, destripar el argumento de tal manera que deje de sorprendernos. Cuando empezáis un nuevo curso, ya estáis predispuestos a ciertas materias; os han hecho spoiler durante muchos años y parece que ya nada os puede sorprender: la Física estudia el movimiento, la Matemática, el cálculo, la Lengua, la sintaxis...

sábado, 9 de junio de 2018

La fundamentación de los Derechos Humanos.

Cuando hablamos de fundamentación de los DDHH tenemos que empezar señalando que una fundamentación fuerte no sería posible, si atendemos al trilema de Münchhausen, basado en las siguientes consideraciones: en primer lugar, una fundamentación requiere siempre la fundación de su causa (A es fundamento de B, B es fundamento de C...), pero esto nos conduce a un proceso ad infinitum; en segundo lugar, incurrimos en un círculo vicioso, puesto que cuando intentamos fundamentar A recurrimos a B, pero B es a su vez fundamento de A; por último, en algún momento tendríamos que interrumpir el principio de razón suficiente (según el cual, todo tiene una causa), y aceptar como un axioma indemostrable una tesis determinada. Por ello, vamos a referirnos a fundamentaciones de corte más relativista, aún sabiendo que ninguna de ellas zanja de manera definitiva la cuestión de la fundamentación.

lunes, 4 de junio de 2018

Los Derechos Humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son el conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad (dimensión moral de la personalidad que se fundamenta en la autonomía y la libertad -Kant-); la libertad (negativa -ausencia de coacción-, positiva -moral- o social y política, en tanto que marco externo), y la igualdad (tanto material -equiparación de bienes- como formal -en tanto que principio de igualdad ante la ley).

Estos Derechos se encuadran en la tradición medieval, en torno al concepto de Ley Natural (innata, universal e inmutable). Fue Francisco Suárez (escuela de Salamanca, 1548-1617) quien hizo una distinción entre el Derecho Natural y el Derecho Internacional y fue precursor  de Hugo Grocio (1583-1645), que afirmó que el Derecho Internacional provenía del Derecho Natural y que éste era independiente de la teología o de la existencia De Dios.