Over the next few days, we are going to talk about the meaning of racist and xenophobic behaviour, which can often lead to discriminatory practices. To start with, write down in your notebook the meaning of the following words: equality, sexist, to offend, feminists, moral, prejudice.
jueves, 26 de octubre de 2017
NERVE: ¿observas o juegas?
Durante estos días hemos estado viendo
en clase de Valores Éticos la película Nerve. Seguro que habéis
jugado más de una vez a “consecuencia o verdad”. ¿Hasta
dónde habéis sido capaces de llegar?
A continuación, tenéis que contestar
a las siguientes preguntas que os ayudarán a reflexionar sobre el
contenido de esta película. Las respuestas, que comentaremos en
clase, podéis escribirlas en vuestro cuaderno de clase.
lunes, 3 de julio de 2017
Sobre la amistad (fin de curso 2017).
Mis pequeños platones,
llevo aplazando este momento un par de semanas. Pero ya he dejado de oír
el bullicio de vuestras idas y venidas por los pasillos. Poco a poco
el instituto va recobrando esa calma inusual, casi olvidada, propia
de los meses de estío. Los libros de texto se amontonan indiferentes en las aulas y todos los profes deambulamos por los pasillos con
urgencia, ultimando los informes y las memorias que el sistema nos
exige. El fin de curso es ya un hecho. Por eso es buen momento para
hacer memoria.
jueves, 25 de mayo de 2017
ACCIÓN MORAL Y TEORÍAS ÉTICAS.
En este enlace podréis descargaros la teoría del tema 8.
¡Nos vemos pronto!
¡Nos vemos pronto!
LOS BUENOS PROFESORES
Esta es Sonia ("Sonia" es la versión eslava del nombre griego "Sofía", sabiduría; ahora lo entendéis, ¿no?, jejeje) cuando tenía seis o siete años. Recuerdo habérmela encontrado así, jugando con sus muñecas y recuerdo haber pensado en lo curioso de la profesión de docente, en la importancia de la vocación. ¿Profesión? ¿Profesor? ¿Acaso no tienen la misma raíz? ¿Y "docente"? ¿De dónde viene?
¿Qué os sugiere este foto? ¿Qué pensáis cuando veis a Sonia así, a tan corta edad? (Respuesta individual en los comentarios, please)
martes, 23 de mayo de 2017
CONSIDERACIONES SOBRE LA ACCIÓN.
Hemos
planteado la oposición entre saber teórico y saber práctico. La
teoría no se opone a la praxis, πρᾱξις (acción), pues todo verdadero pensamiento
(teoría) es de suyo transformador. Esta dualidad u oposición tiene
su origen en la distinción aristotélica entre saber teórico y
saber práctico, como dos formas complementarias de racionalidad:
-
La teoría (θεωρία) o saber
teórico es
propio de la filosofía primera o metafísica y de la ciencia. Trata
de conocer aquellos aspectos de la realidad que se explican desde
unos primeros principios inalterables (leyes, axiomas)
-
El saber
práctico es
propio de la razón deliberativa, que se ocupa de aquellas preguntas
que no tienen una solución definitiva desde un cuerpo de principios
fijos.
LA FILOSOFÍA COMO SABER PRÁCTICO.
Hasta
ahora, hemos hablado de la filosofía como un saber
teórico (reflexivo, nos ayuda a reconocernos), sin embargo la filosofía tiene también
una fuerte vertiente práctica (transformadora de la realidad): la
filosofía es también saber
práctico. Partiendo del ámbito del deber
ser,
(no ya del ser) quiere transformar la realidad y esto desde el
pensamiento utópico de Platón hasta el pensamiento contemporáneo
(Marx, pragmatismo americano y liberalismo). Lee las siguientes preguntas. Elige la que más llame tu atención, y contéstala en los comentarios. Pero no te olvides de justificar tu respuesta aportando buenas razones.
¿Es
lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las
garras de un león?
¿Dónde
reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí
o en sus consecuencias?
¿Hay
acciones que siempre han sido moralmente incorrectas?
¿Es
lo mismo ley que justicia?
¿Qué
mueve de verdad el comportamiento humano, cumplir con el deber o
alcanzar la felicidad?
¿Crees
que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
Para
saber lo que está bien y lo que está mal, ¿qué empleas, la razón,
la intuición o el sentimiento?
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