jueves, 26 de octubre de 2017

UNDERSTANDING PREJUDICES

Over the next few days, we are going to talk about the meaning of racist and xenophobic behaviour, which can often lead to discriminatory practices. To start with, write down in your notebook the meaning of the following words: equality, sexist, to offend, feminists, moral, prejudice.

NERVE: ¿observas o juegas?

Durante estos días hemos estado viendo en clase de Valores Éticos la película Nerve. Seguro que habéis jugado más de una vez a “consecuencia o verdad”. ¿Hasta dónde habéis sido capaces de llegar?
A continuación, tenéis que contestar a las siguientes preguntas que os ayudarán a reflexionar sobre el contenido de esta película. Las respuestas, que comentaremos en clase, podéis escribirlas en vuestro cuaderno de clase.



lunes, 3 de julio de 2017

Sobre la amistad (fin de curso 2017).

Mis pequeños platones, llevo aplazando este momento un par de semanas. Pero ya he dejado de oír el bullicio de vuestras idas y venidas por los pasillos. Poco a poco el instituto va recobrando esa calma inusual, casi olvidada, propia de los meses de estío. Los libros de texto se amontonan indiferentes en las aulas y todos los profes deambulamos por los pasillos con urgencia, ultimando los informes y las memorias que el sistema nos exige. El fin de curso es ya un hecho. Por eso es buen momento para hacer memoria.

jueves, 25 de mayo de 2017

ACCIÓN MORAL Y TEORÍAS ÉTICAS.

En este enlace podréis descargaros la teoría del tema 8.

¡Nos vemos pronto!

LOS BUENOS PROFESORES

Esta es Sonia ("Sonia" es la versión eslava del nombre griego "Sofía", sabiduría; ahora lo entendéis, ¿no?, jejeje) cuando tenía seis o siete años. Recuerdo habérmela encontrado así, jugando con sus muñecas y recuerdo haber pensado en lo curioso de la profesión de docente, en la importancia de la vocación. ¿Profesión? ¿Profesor? ¿Acaso no tienen la misma raíz? ¿Y "docente"? ¿De dónde viene?
¿Qué os sugiere este foto? ¿Qué pensáis cuando veis a Sonia así, a tan corta edad? (Respuesta individual en los comentarios, please)


Os adjunto también las notas que he tomado mientras leía los comentarios de vuestros compañeros sobre las características que todo buen profesor debe tener, por si os ayuda.


martes, 23 de mayo de 2017

CONSIDERACIONES SOBRE LA ACCIÓN.

Hemos planteado la oposición entre saber teórico y saber práctico. La teoría no se opone a la praxis, πρᾱξις (acción), pues todo verdadero pensamiento (teoría) es de suyo transformador. Esta dualidad u oposición tiene su origen en la distinción aristotélica entre saber teórico y saber práctico, como dos formas complementarias de racionalidad:
- La teoría (θεωρία) o saber teórico es propio de la filosofía primera o metafísica y de la ciencia. Trata de conocer aquellos aspectos de la realidad que se explican desde unos primeros principios inalterables (leyes, axiomas)
- El saber práctico es propio de la razón deliberativa, que se ocupa de aquellas preguntas que no tienen una solución definitiva desde un cuerpo de principios fijos.

LA FILOSOFÍA COMO SABER PRÁCTICO.

Hasta ahora, hemos hablado de la filosofía como un saber teórico (reflexivo, nos ayuda a reconocernos), sin embargo la filosofía tiene también una fuerte vertiente práctica (transformadora de la realidad): la filosofía es también saber práctico. Partiendo del ámbito del deber ser, (no ya del ser) quiere transformar la realidad y esto desde el pensamiento utópico de Platón hasta el pensamiento contemporáneo (Marx, pragmatismo americano y liberalismo). 
Lee las siguientes preguntas. Elige la que más llame tu atención, y contéstala en los comentarios. Pero no te olvides de justificar tu respuesta aportando buenas razones. 



¿Es lo mismo la muerte de un niño a manos de una persona que en las garras de un león?
¿Dónde reside la bondad de una acción: en la intención, en el acto en sí o en sus consecuencias?
¿Hay acciones que siempre han sido moralmente incorrectas?
¿Es lo mismo ley que justicia?
¿Qué mueve de verdad el comportamiento humano, cumplir con el deber o alcanzar la felicidad?
¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
Para saber lo que está bien y lo que está mal, ¿qué empleas, la razón, la intuición o el sentimiento?